Auditoría social para evaluar los programas de salud ejecutados por las organizaciones sin fines de lucro de la zona paracentral.

Beltrán López, Erika María and Escobar Velásquez, Victoria Isabel and López Meléndez, Carlos Eduardo (2019) Auditoría social para evaluar los programas de salud ejecutados por las organizaciones sin fines de lucro de la zona paracentral. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL AUDITORÍA SOCIAL ONG.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente investigación nace con el fin de evidenciar la importancia que tiene vigilar, controlar y evaluar desde una perspectiva social el papel que efectúan en la sociedad las organizaciones no gubernamentales, en el sentido que este tipo de estudio no solamente permite tener un panorama amplio y transparente hacía las actividades que ejecutan, sino también, a través de los resultados que se obtienen, el profesional puede establecer parámetros de análisis en cuanto a la determinación del impacto que tiene dichos programas en la población beneficiaria o el cumplimiento de objetivos y metas sociales establecidos por la organización. El documento posee como objetivo principal, elaborar una propuesta que oriente al profesional en contaduría pública la forma de aplicar evaluaciones a los programas de salud que ejecutan las organizaciones no gubernamentales, ya que en la actualidad son pocos los estudios que se han efectuado hacía dicho tema, por lo que no se cuenta con mucha información bibliográfica. Debido a que la investigación estuvo relacionada con la falta de procedimientos de auditoría para evaluar programas sociales de salud que realizan las ONG, el método implementado fue el hipotético-deductivo, ya que éste conlleva a realizar una serie de pasos para determinar las causas que genera la problemática, analizar sus consecuencias y establecer conclusiones generales a partir de análisis específicos. En relación con los resultados obtenidos de las encuestas administradas a los contadores públicos, se determinó que entre las causas por las cuales la auditoría social cuenta con bajos índices de demanda en el país, se encuentran: escases de encargos de auditorías que hay en el área, poca información y conocimiento que existe en dicho tema, y la falta de capacitaciones por parte de los gremios de la profesión. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones, las cuales fueron elaboradas a partir de los resultados obtenidos en el capítulo III del actual trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria social ; programas de salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Sep 2019 16:36
Last Modified: 07 Sep 2019 16:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19788

Actions (login required)

View Item View Item