Modelo de aplicación financiera para los contratos de seguro del ramo de incendios de las compañias aseguradoras en El Salvador basado en la NIIF 4 y NIIF 9.

García Hernández, Douglas Vladimir and Rodríguez Rosales, Wilber Yobani (2018) Modelo de aplicación financiera para los contratos de seguro del ramo de incendios de las compañias aseguradoras en El Salvador basado en la NIIF 4 y NIIF 9. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Informe final S-8 aprobado.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, la actividad de las compañías de seguros se encuentra regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero, estas entidades cuentan con un marco normativo específico que aplican a su información financiera. El sector se encuentra comprendido dentro de las excepciones para aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera las cuales representan el marco de referencia internacional adoptado en nuestro país. La expansión de los mercados financieros vuelve necesaria que la información financiera que se suministre a los usuarios sea en un lenguaje financiero homogéneo que permita el conocimiento pleno de las actividades del negocio en relación con todos los elementos de los estados financieros. El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta de modelo de aplicación financiera para los contratos de seguro del ramo de incendios para las compañías aseguradoras basado en la NIIF 4 y NIIF 9. La investigación se desarrolló aplicando el método hipotético deductivo, debido a que fue considerado el más idóneo, dicho método parte de proposiciones generales hipotéticas para alcanzar las posiciones particulares, es decir, se tomó como referencia el escenario en el cual se conciben los hechos reales. La investigación según el tiempo de ocurrencia y los resultados de información es de tipo retrospectivo, pues retoma elementos de investigación del año 2016, debido a que se ha retomado información del anuario de seguros 2016 el cual reúne información estadística del sector para dicho periodo. De acuerdo con el análisis y recopilación de información de campo, se identificó que aún y cuando las sociedades de seguros cuentan con un marco normativo que permite tener control sobre la información financiera, dicha información no resulta ser comparable en su totalidad con los criterios que un mercado globalizado requiere, además es de importancia hacer mención que los profesionales que desarrollan las actividades financieras contables en estas áreas, presentan debilidades en cuanto al conocimiento que demandan las Normas Internacionales de Información Financiera debido a que no es un marco normativo que estén obligados a aplicar. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones, estas van orientadas a la evaluación que las compañías de seguros deben realizar en cuanto a la relevancia y fiabilidad de la información que presentan a sus usuarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad de seguros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 16:40
Last Modified: 09 Sep 2019 16:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19806

Actions (login required)

View Item View Item