La educación fiscal como herramienta para fortalecer la responsabilidad del auditor en el cumplimiento tributario.

Linares López, Carlos Ernesto and Menjívar Oliva, Giovanni Armando and Morán Cristales, Nestor Edgardo (2019) La educación fiscal como herramienta para fortalecer la responsabilidad del auditor en el cumplimiento tributario. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La formación del auditor es medida por las experiencias, habilidades y actitudes que posee, así mismo del conocimiento ha adquirido para aceptar y por consiguiente llevar a cabo encargos de auditoría; por tanto, para asegurar un nivel de calidad de sus servicios se requiere que se mantenga a la vanguardia de todas las reformas, modificaciones y surgimiento de normativas y/o leyes, mediante asistencia a seminarios, capacitaciones, convenciones y o cualquier otra actividad que mejore su calidad profesional. Además del conocimiento técnico y legal que debe poseer el auditor, existe un área que mantiene el mismo nivel de trascendencia, como lo es la educación fiscal, ya que permite el desarrollo de valores, actitudes y competencias idóneas para estimular un juicio crítico del profesional en los tributos y el gasto público, además se busca fomentar una mayor confianza y cooperación dentro de un contexto fiscal. Haciendo hincapié en la ética profesional la cual posee un impacto dentro de la educación fiscal mejorando las relaciones de confianza, sin suponer una debilidad en la fuerza coactiva del Estado. No obstante, debido a la falta de interés o poca disponibilidad de tiempo del auditor, este solamente desempeña su trabajo de forma sistemática sin tener en cuenta un enfoque social, por ello, en la actualidad existe una serie de iniciativas orientadas a lograr un mayor acercamiento de los miembros y la sociedad en los destinos de cada país, entre ellos, se puede mencionar un destacado programa llevado a cabo entre el continente Americano específicamente América latina en colaboración con la Unión Europea, el cual ha contribuido a la mejora de la cohesión social por medio del Ministerio de Hacienda, el cual permitió en el año 2008 la creación de la Unidad de Educación fiscal como área encargada de fortalecer la cultura tributaria a través de la implementación del programa de educación fiscal. En el desarrollo de la investigación se identificaron algunas de las causas por las cuales los contribuyentes no están dispuestos a tributar correctamente y por tanto el auditor debe ser más cauteloso en la aplicación de procedimientos y programas para detectar cualquier hecho o circunstancia que tenga incidencia con la evasión y fraude fiscal, que en última instancia tiene un efecto negativo en la recaudación de tributaria. Algunos países han utilizado como una estrategia la inclusión de la educación fiscal para disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal por parte de algunos contribuyentes, pues mediante esta se pretende crear una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes en relación a los tributos. En consecuencia, la hipótesis planteada en la investigación realizada enfatiza como la educación fiscal fortalecerá las competencias del auditor y de qué manera se relaciona con la responsabilidad para el desarrollo de los encargos de aseguramiento de las obligaciones formales y sustantivas por parte del contribuyente. Además, se investigó un marco teórico sobre las acciones que ha realizado la Administración Tributaria a través de EDUFIS (Unidad de Educación Fiscal). De igual forma se resaltan las responsabilidades del auditor establecidas en normativa técnica, algunas limitantes que se afrontan al incorporar al auditor en la educación fiscal, entre otros temas que se han considerado para mejorar el actuar del profesional de auditoría. La metodología fue basada en un estudio hipotético deductivo, que proporcionó un parámetro para establecer las unidades de análisis teniendo como resultado al personal clave del Ministerio de Hacienda y a los socios de las firmas de auditoría determinados en la muestra. Para la recopilación de datos se utilizó la entrevista y la técnica de la encuesta, en ambos casos se procesó la información y se efectuó el diagnosticó para la preparación de los análisis e interpretación de datos, en la cual fue relevante relacionar la variables e indicadores para una mejor comprensión de los mismos. Finalmente, en la elaboración del plan metodológico de formación en educación fiscal se incluyeron los principios y valores, propósitos y objetivos enfocados en generar una cultura tributaria, además incorpora elementos fundamentales como la forma de ser impartidas las capacitaciones, tiempo de duración, forma de evaluar, entre otros elementos; así mismo, para lograr un mayor entendimiento se ejemplificaron unos casos de lo que se busca suplir con la propuesta la cual consta de cuatro módulos de temas que fortalecerán las capacidades tributarias del auditor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cumplimiento tributario ; auditor ; educación fiscal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 17:20
Last Modified: 09 Sep 2019 17:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19812

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