Plan exportador que permita el fortalecimiento de las ventas en el exterior de la microempresa Artesanías El Sol, ubicada en el departamento de Chalatenango.

Acosta Argueta, Claudia Idalia and Manzano Melara, Óscar Alexander and Martínez Martínez, Walter Ernesto (2019) Plan exportador que permita el fortalecimiento de las ventas en el exterior de la microempresa Artesanías El Sol, ubicada en el departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS EJEMPLAR OFICIAL-PDF.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El Departamento de Chalatenango es característico por sus artesanías al estilo palmeño implementado en los años 70 por el artista ícono salvadoreño Fernando Llort, estilo reconocido a nivel nacional e internacional, se caracteriza, por el uso de vibrantes colores, su enfoque en la vida cotidiana y el descubrimiento de la semilla de copinol como materia prima. “Artesanías El Sol” es una microempresa ubicada en la Ciudad de Chalatenango dedicada a la comercialización de artesanías de madera características de este estilo, su propietaria a través de CDMYPE Cayaguanca y con el apoyo de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, solicitan medidas claves para incrementar las ventas de artesanías y posicionamiento en el mercado exterior, para continuar siendo un apoyo al desarrollo socioeconómico de la región. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar un diagnóstico de la situación actual de la microempresa “Artesanías El Sol” sobre su potencial exportador y mercado objetivo, con el propósito de obtener insumos para la elaboración de un plan exportador que permita el fortalecimiento de las ventas al exterior. Actualmente la entidad no cuenta con plan de exportación, por lo que se realizó una investigación de tipo descriptivo, de esta forma se explica el problema en estudio, sus componentes y hasta su posible solución, con la información recolectada a través del diagnóstico situacional realizado a la microempresa, a los fabricantes de las artesanías de madera y al mercado objetivo para conocer la demanda del producto. “Artesanías El Sol” ofrece productos con alto potencial de exportación y con aceptación en el mercado objetivo (Estados Unidos de América), las exigencias del mercado internacional con respecto a la calidad de las piezas deberán de mantenerse o superarse. Para mejorar dichos estándares se deberán implementar controles que se reflejen en cada una de las piezas de artesanías fabricadas en los talleres. De acuerdo a los datos de la investigación, el lugar idóneo para exportar es el Centro de Los Ángeles, California, en Estados Unidos de América. La microempresa no cuenta actualmente con un establecimiento, o distribuidor en esta Ciudad que le permita llegar a la población objetivo de manera directa. Se deberá obtener contactos comerciales con distribuidores ya establecidos en dicho país, que le permita hacer llegar las piezas de artesanías de madera salvadoreñas al consumidor final de manera directa. Utilizando las oportunidades de negocio que ofrece PROESA Y COEXPORT. Por tanto, en el presente documento se propone la elaboración e implementación de un plan exportador que permita el fortalecimiento de las ventas en el exterior mediante estrategias específicas de penetración al mercado meta, así como la contratación de personal idóneo que facilite el proceso de exportación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: exportación ; artesanías
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 22:10
Last Modified: 17 Oct 2019 16:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19836

Actions (login required)

View Item View Item