Modelo de evaluación del desempeño 360 Grados, para fortalecer el desarrollo laboral de los empleados del Complejo educativo católico Fe y Alegría, ubicado en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.

Bonilla Ramírez, Jennifer Alexandra and Carreño Zepeda, Diana Gabriela (2019) Modelo de evaluación del desempeño 360 Grados, para fortalecer el desarrollo laboral de los empleados del Complejo educativo católico Fe y Alegría, ubicado en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Complejo Educativo Católico Fe y Alegría ubicado en el municipio de San Salvador es una institución reconocida por su importante labor educativa, por tanto, el aprendizaje de los estudiantes depende del desempeño de los empleados y como consecuencia, el éxito escolar de los niños y jóvenes depende de ellos; el estudio realizado contribuirá a fortalecer el desarrollo laboral, mejorando el servicio educativo recibido por los estudiantes. El objetivo principal de la investigación es elaborar un modelo para la evaluación de desempeño basado en el método 360 grados, como herramienta que contribuya a fortalecer el desarrollo laboral de los empleados que conforman el área administrativa y la planta docente de la institución. Todo ello con la finalidad que dicha herramienta pueda utilizarse para brindar a los empleados oportunidad de aprovechar sus fortalezas y superar las debilidades identificadas. La presente investigación abordo el tema debido a la ausencia de una metodología para realizar evaluaciones del desempeño para el personal, como es evidente el desafío central de la dirección consiste en incorporar mayor valor a la institución mediante resultados y logros que no se efectuarán de manera automática sino más bien con el uso óptimo de herramientas administrativas que permitan efectuar actitudes positivas del talento humano. Para desarrollar la investigación de campo se aplicó el método científico llevando a cabo una serie de etapas desarrolladas en forma sistemática, además de utilizar métodos auxiliares como el Analítico y Sintético, el tipo de investigación descriptiva que permitió detallar el problema en estudio y así como también el uso del diseño no experimental en el cual se realizó la observación y análisis del fenómeno en estudio. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y los instrumentos el cuestionario y la guía de preguntas. Las fuentes de información primarias fueron los empleados y estudiantes de la institución y las fuentes secundarias mediante consultas bibliográficas, leyes relacionadas a la investigación y otros documentos. El objeto de estudio fue el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría y las unidades de análisis conformadas por director, subdirector, empleados administrativos y docentes, y los estudiantes. Se determinó el número de personas a las cuales se les aplico el cuestionario, por medio del cálculo de una muestra infinita con respecto a la población en estudio Posteriormente se realizó el procesamiento de la información y mediante la tabulación de los datos se logró llevar a cabo los respectivos análisis e interpretaciones de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió de base para concluir y recomendar aspectos importantes. La principal conclusión que se destaca de la investigación es que la institución no cuenta con una metodología de evaluación que proporcione las técnicas administrativas necesarias que le permita medir el rendimiento de los colaboradores. Por lo tanto, se recomienda que la institución utilice el sistema de evaluación del desempeño propuesto que les sirva como herramienta para el fortalecimiento del desarrollo laboral en el personal a fin de efectuar una evaluación de desempeño profunda, imparcial y objetiva de cada uno mediante el cual se localicen sus fortalezas e identifiquen sus debilidades para buscar soluciones y proponer medidas correctivas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo laboral ; evaluación del desempeño 360°
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 14:25
Last Modified: 10 Sep 2019 14:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19843

Actions (login required)

View Item View Item