Desarrollo de una bebida fermentada a base de mamey (Mammeaamericana L.) con la adición de Lactobacillus casei

Amaya Amaya, José Erick and Salazar Cruz, Grecia Alejandra and Paz Quintanilla, Luis Alfredo (2019) Desarrollo de una bebida fermentada a base de mamey (Mammeaamericana L.) con la adición de Lactobacillus casei. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS MAMEY ORIGINAL 29 DE MAYO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se realizó una bebida fermentada a base de Mamey Mammea amaericana L.) por ser una fruta nativa de Mesoamérica. La elaboración de la bebida fue a escala de laboratorio; Como control de calidad en proceso se le realizaron análisis físico-químicos (Acidez titulable, pH, Brix y alcohol) bajo la norma mexicana,NMX-V-012-1986. Para asegurar que la matriz alimentaria de Lactobacillus casei tuviera las condiciones óptimas. Fue contemplada la adición del probiótico Lactobacillus casei a la bebida fermentada dado que traería beneficios en la salud de las personas, específicamente para mejorar el sistema gastrointestinal debido a que las bacterias ácido lácticas del género Lactobacillus poseen muchos beneficios para la reconstitución de la microbiota intestinal. Dicha bebida fue divida en 3 tratamientos de 1 Litro cada uno, a cada uno de los tratamientos se les adicionó una concentración diferente del probiótico Lactobacillus casei. Para la definición de estas concentraciones se basó en la cantidad mínima requerida de probióticos benéfica para el cuerpo humano, siendo esta 106 Unidades formadoras de colonia. Al realizar el conteo de bacterias ácido lácticas mediante placas Petri con agar Man Rogosa Sharpe fue posible su conteo únicamente a las 48 horas de su siembra, posteriormente se realizó un conteo a los 8 días y se comprobó que la cepa probiótica de Lactobacillus casei. No fue capaz de sobrevivir en la bebida fermentada (vino) de mamey a diferencia de la cepa (Lactobacillus casei CIAL 51) utilizada en la investigación de supervivencia probiótica en vinos por García Ruiz. Por lo cual se recomienda en futuras investigaciones utilizar una cepa diferente al Lactobacillus casei. Que pueda resistir las condiciones inhóspitas que produce una bebida fermentada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lactobacillus casei, Mammea americana L., alimentos funcionales, probióticos, bebida fermentada, vino, microbiota intestinal.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 663 Tecnología de bebidas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 10 Sep 2019 19:49
Last Modified: 12 Sep 2019 15:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19877

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item