Plan estratégico de mercadeo para incrementar ingresos por la prestación de servicios de empresas operadoras de transporte turístico del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Méndez Martínez, Johanna Eunice and Vásquez Galicia, Xiomara del Carmen (2019) Plan estratégico de mercadeo para incrementar ingresos por la prestación de servicios de empresas operadoras de transporte turístico del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS COMPLETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

En los últimos años en El Salvador se han desarrollado proyectos enfocados al crecimiento en el rubro del turismo, que es de gran importancia para la economía salvadoreña, debido a su amplia riqueza cultural y natural que esta ofrece; en la edición 2018 del programa “pueblos vivos” busca incentivar a los municipios para dar a conocer la cultura e historia que poseen. El trabajo de graduación se elaboró en el sector del transporte turístico del municipio de San Salvador, en los cuales se observó poca publicidad y promoción, lo que les impide un mayor nivel de ingresos, debido a la falta de asesoría y a la escasa inversión en publicidad para este sector. Todo esto da origen a la investigación, la cual tiene como objetivo principal proponer un plan estratégico de mercadeo que estará enfocado a incrementar los ingresos de las empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte turístico. Para la investigación fue necesario apoyarse en el método científico y sus métodos auxiliares: Análisis y síntesis, utilizando la investigación descriptiva, el diseño que se utilizó es el método no experimental, además se usaron fuentes primarias para recopilar la información como: guía de entrevista y cuestionarios dirigidos a los empleados de la empresa tours operadora, las fuentes secundarias, para realizar esta investigación se hicieron consultas bibliográficas en libros de texto, sitios web, trabajos de investigación y datos proporcionados por la empresa Transportes JAP, S.A. de C.V. La investigación contó con tres universos, el primer universo lo conformaron 26 empresas tours operadoras del municipio de San Salvador de los cuales se tomó una muestra de 14 empresas. El segundo universo fueron los empleados de la empresa Transportes JAP, S.A de C.V. que está constituido por 65 empleados tomando una muestra de 35 empleados para el desarrollo de la investigación. Como tercer universo se tomó al gerente de la empresa que fue objeto de estudio. Las principales conclusiones son: a. Los tours operadores no tiene alianzas estrategias con otras empresas, que les permita obtener un incremento en sus ingresos. b. Los factores que afectan de manera significativa a la demanda, es la falta de planes promocionales, publicidad y la creación de nuevos servicios turísticos, ya que muchos de ellos deciden no invertir en este rubro. c. Brindan limitada variedad con respecto los destinos o servicios turísticos, que ofrecen a los clientes que los visitan. d. Los propietarios de las empresas tours operadoras estarían dispuestos a implementar planes estratégicos, para incrementar los ingresos. Entre las principales recomendaciones estas: a. Realizar convenios con operadores turísticos que contribuya a la captación de nuevos clientes potenciales, así logrando ganar mayor demanda en el mercado turístico. b. Realizar planes de promoción idónea y utilizar los medios publicitarios como publicidad electrónica, radio, televisión, prensa virtual. c. Crear una ampliación en la oferta de servicios turísticos que permita satisfacer los gustos y preferencias de los clientes regulares y atraer un número creciente de clientes nuevos. d. Implementar planes estratégicos de mercadeo para incrementar la demanda de los servicios de los tours operadores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; paquetes turísticos ; plan estratégico ; transporte turístico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 21:29
Last Modified: 10 Sep 2019 21:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19887

Actions (login required)

View Item View Item