Propuesta para el desarrollo en línea de la asignatura Teoría Administrativa, impartida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Parada Pérez, Ana Estela and Paz Viscarra, Natalia Michelle and Villalta Hernández, Krissia Elizabeth (2019) Propuesta para el desarrollo en línea de la asignatura Teoría Administrativa, impartida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis final- agosto-2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB) | Preview

Abstract

En la celebración del 175 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, el Presidente de la República de El Salvador divulgó el proyecto Educación a Distancia - Universidad en Línea (comunicado de presidencia, 2016), dirigido a quienes por motivos de trabajo o por encontrarse geográficamente lejos de las sedes no pueden asistir de forma presencial a ellas. Para el año 2017, la primera etapa del proyecto consideró cuatro carreras a distancia: Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y Licenciatura en Informática Educativa y tres carreras en línea, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Mercadeo Internacional, siendo esta última la base generadora de esta investigación. La oferta académica de la carrera contempla 45 unidades de aprendizaje, en donde profesionales de la Escuela de Economía facilitan Introducción a la Economía I y II, Microeconomía I y Macroeconomía I; la Escuela de Contaduría imparte Contabilidad Financiera I y II, Contabilidad de Costos I; la Escuela de Administración de Empresas facilita Teoría Administrativa I y II, Técnicas Presupuestarias, Sociología General, Administración Financiera I y II; la Escuela en Mercadeo Internacional imparte Inglés, del I al V, Mercadeo I, Metodología de la Investigación de Mercados, Decisiones Gerenciales sobre Costos, Derecho Mercantil y Aduanero, Desarrollo de Nuevos Productos, Gerencia de Mercadeo, Derecho Internacional, Finanzas Internacionales, Gerencia de Ventas, Economía Internacional, Mercadeo Internacional I y II, Gerencia de Mercadeo, Planeación Estratégica de Mercadeo, Comercio Internacional I y II, Comportamiento del Consumidor, Ética Profesional, Productos y Precios en el Exterior, Seminario Integrador de Comercio Internacional, Técnicas de Negociación; y el Departamento de Matemática y Estadística facilita Matemáticas I y II, Estadística I y II. Para lograr el desarrollo en línea de las unidades de aprendizaje, la Facultad de Ciencias Económicas decidió iniciar el proceso de virtualización, conformando un equipo con aquellas personas comprometidas con el proyecto, para que trabajasen en el desarrollo de cada una de las unidades de aprendizaje que facilita. Para ello se desarrollaron capacitaciones y se escuchó a consultores. El producto de virtualización de unidades de aprendizaje se terminó alrededor de septiembre de 2016, para las respectivas revisiones. El trabajo de los docentes involucrados fue desarrollar contenidos como texto plano, presentaciones en PowerPoint, actividades evaluadas, videos, sistema de evaluación y su aplicación por medio de rúbricas. De manera particular el proceso de investigación abordado involucró a la unidad de aprendizaje Teoría Administrativa I, la cual se virtualizó y estuvo lista en diciembre de 2016. Para desarrollar el estudio se aplicó el método científico, con la finalidad de identificar las características de los modelos de diseño instruccional, que unido al modelo educativo institucional, se aplique a la virtualización de las unidades de aprendizaje, como ya se mencionó en párrafos anteriores, se elaboraron contenidos de texto plano, presentaciones en PowerPoint, actividades evaluadas, videos, sistema de evaluación y su aplicación por medio de rúbricas para las seis unidades: Empresa, Administración, Planeación, Organización, Dirección y Control. Además, se indagó sobre la estructura de un curso virtual que defina la organización de los recursos y actividades para las unidades de aprendizaje. Hacia el año 2017 la Licenciatura en Mercadeo Internacional en Línea inició con una matrícula de 280 estudiantes, en el 2018 los matriculados fueron 341 estudiantes y para el ingreso del año 2019 se tienen alrededor de 762 aspirantes, aún en proceso de selección (Lizama Gaitán, comunicación personal, 17 de octubre de 2018). Al hacer una comparación de la demanda expresada en el párrafo anterior se observa un incremento aproximadamente del 17% en la misma, lo cual confirma la necesidad de acercar la educación a las personas con dificultades de acceso a los campus universitarios de forma presencial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: aula virtual ; universidad en línea ; teoría administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 21:44
Last Modified: 10 Sep 2019 21:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19888

Actions (login required)

View Item View Item