Identificación de nemátodos asociados al cultivo del maíz (Zea mays L.) En la zona centro occidental de el salvador

Córdova Osorio, Mario (1978) Identificación de nemátodos asociados al cultivo del maíz (Zea mays L.) En la zona centro occidental de el salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100437.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En los meses de agosto de 1977 a marzo de 1978 se realizó un estudio nematológico en las áreas cultivadas de maíz (Zea mays) de la zona Centro Occidental de El Salvador que comprende los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango. De cada departamento se analizaron 10 muestras representativas de suelos de 250 gr. e igual de raíces de 100 gr. cada una. Las muestras fueron procesadas por el método de Centrifugación-flotación de Caveness y Jensen modificado por Jenkins (22) y las raíces incubadas en bolsas plásticas, los nematodos recobrados fueron sumados a los obtenidos en las muestras de suelo para su recuento e identificación. Se encontraron en total 17 géneros asociados con maíz (Zea mays) de los cuales 11 son fitófagos y 6 no fitófagos; además el género Helicotylenchus sp o nemátodo de espiral resultó ser más abundante, seguido de Criconemoides sp y Pratylenchus sp. Otros géneros encontrados en poblaciones más bajas fueron Ditylenchus sp, Hoplolaimus sp, Meloidogyne sp, Tylenchus sp, Tylenchorhynchus sp, Scutellonema sp, Aphelenchus sp, Rotylenchus sp, y los géneros no fitófagos Acrobeles sp, Dorylaimus sp, Diplogaster sp, Rhabditis sp, Plectus sp, Mononchus sp. Al calcular las poblaciones de nemátodos se encontró que las más altas poblaciones de nemátodos procedían de plantas más saludables y vigorosas resultando una correlación negativa en cuanto a la población y manifestación de síntomas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Nemátodos de las plantas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 12 Sep 2019 17:04
Last Modified: 12 Sep 2019 17:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19922

Actions (login required)

View Item View Item