Consultoría sobre la sucesión familiar de la empresa Agroprimo, municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Cañas Castillo, Carlos Fernando and Echegoyen Villanueva, Cesar Arturo (2019) Consultoría sobre la sucesión familiar de la empresa Agroprimo, municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS CONSULTORÍA SOBRE LA SUCESIÓN FAMILIAR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente documento constituye el resultado final de la consultoría, La sucesión Familiar de la Empresa La Bomba, del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. La sucesión familiar es uno de los factores fundamentales para asegurar la continuidad de una empresa familiar y se entiende como el conjunto de acciones realizadas bajo el control del futuro sucedido, que desembocan de forma programada y con las correcciones necesarias en la sustitución del empresario al frente de la empresa por sucesor(es) de la misma familia. La Bomba es un agroservicio que está ubicado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente que inició operaciones en el año 1976 siendo una pequeña tienda que comercializa productos agropecuarios, es una empresa familiar que ha salido adelante gracias al empeño del fundador y que ahora es catalogada como mediana, con muchas aspiraciones a seguir creciendo. Como toda empresa familiar, existe un momento donde es necesario pensar en el futuro de la misma, es justo en ese momento pensar en una sucesión familiar para involucrar a las personas idóneas y que éstas puedan aportar e implementar ideas, experiencias y estrategias que el fundador ha aplicado en todo su trayecto de vida. Algunas empresas familiares en nuestro país han desaparecido por falta de entendimiento entre los miembros de la familia cuando desaparecen el propietario de las mismas. Para realizar una sucesión, es necesario conocer cómo se encuentra la empresa a través de un diagnóstico integral que determine las necesidades inmediatas y a largo plazo que se requieren implementar para llevarla al éxito total; por lo tanto, esta investigación está orientada a clarificar las dudas y temores de todos los miembros de la familia que están involucrados en la administración. Es así, como la presente consultoría, pretende colaborar con La Bomba para que implemente y tome las acciones necesarias para llevar a cabo una sucesión adecuada sin perder el rumbo empresarial de éxito.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: empresas familiares ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Sep 2019 15:27
Last Modified: 13 Sep 2019 15:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19946

Actions (login required)

View Item View Item