Efecto de aureomicina y carbadox como promotores de crecimiento en cerdos Landrace x Hampshire en pre y post-destete

Cruz Alas, Héctor Orlando and Ramírez de La Cruz, Francisco and Rodríguez, Dionisio Heriberto (1991) Efecto de aureomicina y carbadox como promotores de crecimiento en cerdos Landrace x Hampshire en pre y post-destete. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100456.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El experimento se llevó a cabo en el área de porcinos en el CEGA, Izalco, ubicado en el Cantón Talcomunca, municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate. El objetivo fue evaluar los antimicrobianos Aureomicina y Carbadox como promotores de crecimiento, para determinar la dosis más adecuada, que mejore la conversión alimenticia e incremente los pesos al destete, efectividad y rentabilidad de cada producto. La duración del experimento fue de 3 meses: desde el 15 de abril de 1991 basta el 15 de julio de 1991, el ensayo se realizó por camadas de 8 cerdos, del cruce Landrace x Hampshire las cuales tuvieron 5 tratamientos: T0 = testigo sin antibiótico; T1 = 9,90 gr de Carbadox (0,45 kg de premezcla)/tonelada de alimento; T2 = 49,94 gr de Carbadox (2,27 kg de preraezcla)/tonelada de alimento; T3= 25 gr de Aureomicina (0,5 kg de premezcla)/tonelada de alimento; y T4 = 50 gr de Aureomicina (1 kg de premezcla)/tonelada de alimento, con 8 repeticiones y dos niveles por producto, como promotor de crecimiento. El diseño estadístico utilizado, fue completamente al azar; las siete variables evaluadas fueron: peso vivo promedio, incremento de peso promedio, con sumo promedio de alimento, comparación entre niveles de antibióticos, comparación entre los dos antibióticos, conversión alimenticia y estudio económico para cada uno de los tratamientos. El experimento se desarrolló en dos etapas: primera etapa pre-experimental de 38 días antes del parto de la cerda hasta 20 días después del parto; esta etapa fue para homogenizar las unidades experimentales. La segunda etapa experimental, desde los 15 días pre-destete hasta 20 días post-destete, esta etapa dio inicio a los 21 días de edad de los lechones cuando se les suministró a las camadas una mezcla de concentrado comercial más un promotor de crecimiento, según tratamientos; excepto a la camada testigo que sólo recibió concentrado comercial. El destete se realizó a los 35 días de edad de los lechones, la ración de los cerditos fue la mezcla de concentrado comercial, más promotor de crecimiento, según tratamiento, hasta la finalización del ensayo (56 días). El análisis estadístico resultó significativo para todos los tratamientos que contenían antimicrobiano comparados con el testigo. Según pruebas de Duncan el tratamiento T1 resultó ser el mejor, seguido respectivamente por T2, T3, T4 y T0 Según resultados, el Carbadox resultó tener mayor efecto como promotor de crecimiento y antibacteriano.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cerdo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 13 Sep 2019 20:50
Last Modified: 13 Sep 2019 20:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19959

Actions (login required)

View Item View Item