Sistema de gestión del talento humano para fortalecer el desempeño laboral de los empleados en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y aprovisionamiento de los miembros de la comunidad y corporación de la Universidad de El Salvador de responsabilidad limitada, ubicada en el municipio de San Salvador.

Andrade Constanza, Alejandra Yolanda and Robles González, Elsy Esperanza and Durán Trejo, David Alberto (2019) Sistema de gestión del talento humano para fortalecer el desempeño laboral de los empleados en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y aprovisionamiento de los miembros de la comunidad y corporación de la Universidad de El Salvador de responsabilidad limitada, ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO_DE_GRADUACION_ACOPUS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo y Aprovisionamiento de los Miembros de la Comunidad y Corporación de la Universidad de El Salvador de Responsabilidad Limitada, conocida como ACOPUS de R.L. cuenta con 42 años brindando servicios de Ahorro y Crédito y pago de servicios a público en general. La investigación nace de una entrevista realizada a la gerente, en la cual nos expresó, que la asociación no contaba con un área que desempeñe las funciones de Talento Humano, las cuales se realizan por diferentes áreas entre ellas contabilidad, mercadeo, y gerencia. Por ello, como equipo de investigación decidimos crear un sistema que mejoré el desarrollo de habilidades y competencias de los empleados, mediante la creación de herramientas administrativas como los Manuales de Recursos Humanos que estandaricen los procesos. El objetivo de la investigación es crear un sistema de gestión del Talento Humano que contribuya al mejoramiento del desempeño laboral de los trabajadores de la Asociación, con ello se pretende que se agilicen los servicios que se brindan: créditos, ahorros y seguros; aumentando el número de asociados el cual genere un crecimiento en el capital de trabajo, logrando que la Gerencia se enfoque en crear planes de trabajo que ayuden a generar mayor rentabilidad para los socios. Para el desarrollo de la investigación se hace necesario el uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos como: la entrevista para la cual se utilizó la guía de preguntas, la encuesta con el cuestionario y la observación directa con la lista de cotejo respectivamente; los cuales proporcionan la información necesaria para un adecuado análisis y síntesis para la elaboración del diagnóstico actual en la Cooperativa. A través del análisis de la situación actual de ACOPUS de R.L. se concluye que no cuenta con un área que se encargue de los procesos relacionados al desarrollo de los empleados provocando una deficiente selección del nuevo personal, además se sobresaturan a otros departamentos de actividades ajenas a su cargo; es por ello que se recomienda la creación de una Unidad de Talento Humano que desarrolle todas las actividades relacionadas con la gestión del personal que contribuya al fortalecimiento del desempeño laboral de los empleados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: talento humano ; cooperativismo ; desempeño laboral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Sep 2019 16:04
Last Modified: 14 Sep 2019 16:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19964

Actions (login required)

View Item View Item