La memoria histórica en la enseñanza-aprendizaje de los programas de Estudios Sociales y Cívica del sector público de primer año de bachillerato de educación media en el área metropolitana de San Salvador

Góngora Ramos, Lorena Beatriz (2019) La memoria histórica en la enseñanza-aprendizaje de los programas de Estudios Sociales y Cívica del sector público de primer año de bachillerato de educación media en el área metropolitana de San Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103643.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación pretende ser un aporte para reconocer la importancia y necesidad de la memoria histórica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en las instituciones escolares de El Salvador. Además de resaltar los avances y obstáculos que se presentan para que la educación en derechos humanos y formación de la memoria sean parte de los enfoques educativos en el país. La memoria histórica no es un pasado alejado que nos recuerda diferentes acontecimientos que deben ser conmemorados en momentos específicos; es identidad viva de las poblaciones, especialmente de aquellas que han sufrido graves vulneraciones a su dignidad y son marcadas por procesos históricos que deben ser reconocidos como parte del devenir de la sociedad. Además se hace mención de mecanismos que se han utilizado en El Salvador para transmitir a la población los diferentes procesos históricos, y los olvidos impuestos que van más allá de un discurso de borrón y cuenta nueva; las instituciones del Estado han favorecido y divulgado el desconocimiento de la memoria e identidad de las comunidades y de la sociedad a través de discursos oficiales que promueven la amnesia colectiva. La investigación se centró en la enseñanza-aprendizaje de la historia reciente de El Salvador en la educación media del país; y los resultados obtenidos a través de este proceso permitió establecer que la formación de la memoria histórica sigue siendo una deuda que no permite que se reconozca y se divulgue la verdad de diferentes acontecimientos que se mantienen vigentes por la impunidad y el poco acceso a la justicia. Por consiguiente, es fundamental que las instituciones educativas realicen cambios estructurales en las currículas y se promuevan estrategias que permitan a las nuevas generaciones tener una formación histórica que conlleve al reconocimiento del pasado como fuente indispensable para comprender las luchas y logros de la sociedad salvadoreña.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Memoria histórica ; Derechos humanos, Historia oficial ; Educación ; Democracia ; Justicia ; Víctimas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 20 Sep 2019 14:37
Last Modified: 05 Nov 2019 17:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20033

Actions (login required)

View Item View Item