Propuesta de aplicación de un sistema de control interno que contribuya a la eficiencia en el manejo de los inventarios en la empresa TIENDAS GALO de la ciudad de Usulután, año de 2018

Abarca Benavides, Carla Aracely and Hernández Quinteros, Alba Eucenia and Nieto Amaya, Denis Esaú (2019) Propuesta de aplicación de un sistema de control interno que contribuya a la eficiencia en el manejo de los inventarios en la empresa TIENDAS GALO de la ciudad de Usulután, año de 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108815.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un sistema de control interno que contribuya a la eficiencia en el manejo de los inventarios en la empresa Tiendas Galo de la ciudad de Usulután la cual se desarrolló durante los meses de mayo a diciembre del año 2018. Metodología: La población estuvo constituida por 17 empleados que fueron escogidos aleatoriamente por el método de muestreo no probabilístico por conveniencia; ya que al ser un estudio con pocos sujetos resultó favorable utilizar el juicio prudencial. El tipo de investigación fue cuali-cuantitativo, realizando un examen de carácter diagnóstico y sometiendo a un análisis la información obtenida. Resultados: de los 17 empleados que fueron escogidos la investigación arrojó según el examen de carácter diagnóstico del funcionamiento del sistema de control interno que se aplica en la empresa, de lo cual se obtuvo que la empresa no posee una segregación de funciones adecuada lo que puede facilitar los fraudes y errores en los procesos; el espacio físico del área se ve obstaculizado por productos y pertenencias personales de los empleados además se observó un nivel escaso de actividad del comité de Seguridad y Salud ocupacional para la capacitación del personal ante posibles eventualidades. por tanto se le sugiere la empresa para mejorar la segregación de funciones la implementación del organigrama propuesto, y dar a conocer los manuales de procedimientos y manuales de descripción de puestos para que el personal tenga conciencia del rol y las actividades que debe desarrollar la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistema de control interno, inventarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 20 Sep 2019 19:39
Last Modified: 20 Sep 2019 19:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20062

Actions (login required)

View Item View Item