Factores biofísicos y antrópicos de la cuenca del río Mandinga y su influencia en la destrucción del ecosistema manglar de Barra Salada, Sonsonate, El Salvador

Méndez Granados, Nicolás Atilio (2019) Factores biofísicos y antrópicos de la cuenca del río Mandinga y su influencia en la destrucción del ecosistema manglar de Barra Salada, Sonsonate, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101703.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El bosque salado o Manglar de Barra Salada con 454 has., ubicado en el departamento de Sonsonate, es considerado un ecosistema de importancia ambiental y socioeconómica; sin embargo, está siendo alterado por factores físico-químicos y antrópicos. Este bosque está ubicado en la parte sur de la cuenca Mandinga, con una extensión de 86.51 km², una elevación máxima de 600 msnm y drenado por los ríos Mandinga y Pululuya, que se extienden a través de los territorios municipales de San Julián, Cuisnahuat y Sonsonate. La cuenca presenta el 92% de su área para la producción agrícola (granos básicos abarcan: 29.1 km², siendo este el rubro más representativo, establecido en pendientes entre el 15% a más de 70%), hay una densidad poblacional de 173 hab./km²; estos, entre otros factores, son las causas que impiden el desarrollo de bienes y servicios ambientales, importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas en este territorio. Por ejemplo, el Índice de Calidad del agua (ICA), indica que aguas drenadas al manglar tienen calidad regular a pésima; los ríos, sin agua en época seca, facilitan el taponamiento de la bocana, y con ello, se elevan (30-33‰) o disminuyen (0.15-0.45‰) periódicamente, la concentración salina en las aguas del Estero, incrementándose además la temperatura en esta, por largos períodos de tiempo; a lo anterior, se suma la usurpación del manglar para construcción de viviendas (13.1 has.) o crecimiento agropecuario (22.01 has.). Estos factores, están promoviendo el desarrollo de bosques monoespecíficos de Avicennia germinans, que además se encuentran poco desarrollados y deteriorados, según se define por el índice de complejidad de Holdrige (ICH) que tuvo un valor de 0.094. De igual manera, el bosque salado se ha reducido en área, desde 1954 al 2018 en un 33.21% (260.01 has.), es decir, de 620.41 has. a 414.4 has. respectivamente, un área menor a la manejada oficialmente por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Palabras Claves: Cuenca Mandinga, Pululuya, Manglar, El Salvador, Avicennia germinans; ICH, Salinidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cuenca Mandinga -- Manglar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Gestión Integral del Agua
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 23 Sep 2019 17:21
Last Modified: 23 Sep 2019 17:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20080

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item