La utilización de la figura femenina en los espacios publicitarios del periódico La Prensa Gráfica entre los meses de enero y marzo del año 2018. período de análisis de marzo a Julio de 2019

González de Martínez, Yansi Yanira and Reyes Díaz, ristian Alexis and Zepeda Amaya, Karla María (2019) La utilización de la figura femenina en los espacios publicitarios del periódico La Prensa Gráfica entre los meses de enero y marzo del año 2018. período de análisis de marzo a Julio de 2019. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

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Abstract

La publicidad es un conjunto de técnicas dirigidas a atraer la atención del público hacia el consumo de bienes y servicios. En tal sentido, teóricos consideran que si la oferta es muy grande, debe crearse y acrecentar la demanda para que se mantenga al nivel de la producción. Se tomó la decisión de investigar este tema debido a la percepción diaria de mensajes sexistas en los medios de comunicación y publicitarios en este caso para ser más exacto el periódico La Prensa Gráfica que circula en El Salvador. Algunos de estos mensajes han sido descubiertos a través de la observación directa de los mismos, o por medio de búsquedas en fuentes secundarias y son los que se presentan en este estudio cada día se observa más el uso inadecuado de la publicidad, el abuso de los creativos del contenido para atraer a los consumidores. En el esfuerzo de incentivar la economía de un país, se corre el riesgo de no contar con líneas claras que frenen acciones que vallan en detrimento de la persona humana. En El Salvador son las agencias publicitarias, los medios de comunicación y los anunciantes son quienes deciden impulsar la sociedad de consumo, y la publicidad se convierte en un mecanismo para incentivar patrones de conductas, impulsar estereotipos, fomentar valores y antivalores. En ese sentido, el aporte que brinda esta investigación permitirá a los académicos y profesionales tener un material que profundice en la temática sobre la publicidad y el uso sexista de la imagen de la mujer. Por tal motivo se realiza un análisis de contenido sobre el uso que hace La Prensa Gráfica de la imagen femenina en la publicidad. Como sabemos, este es un fenómeno amplio que tiene que abordarse a profundidad desde la psicología, la antropología, la sociología, la economía y las ciencias de la comunicación entre 6 otras, se ha hecho un esfuerzo por recabar en los siguientes capítulos la definición del objeto de estudio, consideraciones teóricos conceptuales, metodología y el análisis de la muestra, esto con la intención de dejar las bases para futuras investigaciones de este rubro. Las características más significativas que presenta la investigación es el análisis que se ha hecho a los anuncios que se han tomado en cuenta. Cada anuncio utilizado posee un contenido no solo denotativo sino también connotativo es por eso que presenta un mensaje oculto que en la investigación se va descifrando poco a poco. Además se presenta un contexto histórico de la publicidad en el país pero se añade aspectos del origen de la publicidad en el mundo que abona a la investigación a aportar un marco contextual que ayude a la mejor comprensión de esta. Asimismo, la metodología presentada en el trabajo es con base a un análisis de la imagen para describir si se hizo uso de la figura femenina de manera coherente, para lo cual se tomó como muestra los anuncios publicitarios donde se utilizó la imagen de la mujer de enero a marzo de 2018.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mujeres en la publicidad ; Publicidad ; La Prensa Gráfica
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 26 Sep 2019 14:39
Last Modified: 26 Sep 2019 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20081

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