Recepcion de los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Educacion, Idiomas Extranjeros, Psicología, Letras y Escuela de Artes Plásticas de la universidad de El Salvador, sobre una nueva asignatura denominada: Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). período de análisis de febrero a julio de 2019

García López, Zaida Estefany (2019) Recepcion de los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Educacion, Idiomas Extranjeros, Psicología, Letras y Escuela de Artes Plásticas de la universidad de El Salvador, sobre una nueva asignatura denominada: Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). período de análisis de febrero a julio de 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103649.pdf

Download (44MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se encontraron hallazgos surgidos desde la recepción de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, Ciencias de la Educación, Idiomas Extranjeros, Psicología, Letras y Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), sobre una nueva Asignatura denominada Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), con un periodo de análisis que inicia de febrero hasta julio de 2019. Hallazgos encontrados por cada una de las Licenciaturas que representan la Facultad de Ciencias y Humanidades. Entre las indagaciones se descubrió la perspectiva de los estudiantes universitarios en relación a su aceptación o no, de una nueva materia denominada LESSA. Más que conocer sobre un sí y un no, se analizaron sus argumentos y si estos eran unánimes con el colectivo. Por un lado, se muestran las causas por las cuales los estudiantes aceptan o rechazan la enseñanza de la Lengua de Señas Salvadoreña como parte de su carga académica universitaria. 8 Y por el otro, se ventilan los efectos o consecuencias que llegarían a cumplirse en el mundo social, familiar, laboral, personal, profesional e incluso los beneficios que la Universidad de El Salvador obtendría, si el estudiante universitario de la Universitarios UES, aprendiera, conociera y hablara con las manos por medio de LESSA. La actual tesis está enfocada en la educación multidisciplinaria para los estudiantes de la Universidad Estatal. Las demandas modernas en materia de tecnología, no es por lo único que se debe pensar, es más bien, promover educación idónea para los alumnos oyentes de la UES, quienes serán los futuros profesionales, quienes romperán barreras ante la falta de conocimiento de LESSA o no. Eso es lo que la investigación ha recopilado para usted. La comunidad sorda es una realidad latente a nivel mundial y que se sientan satisfechos desde todas las etapas de su vida, es tarea de una sociedad con idéales de alcanzar la inclusividad, año tras año y no conformarse con ser sencillamente una sociedad que aparentemente “inclusiva” y en la práctica es lento, levemente lento sus logros, limitándose a cumplir tratados, leyes por simple compromiso, olvidando y haciendo de lado los intereses de la mayoría y resaltar el apoyo a un grupo minoritario. Con más del 5% de la comunidad sorda a nivel mundial y más de 28 mil en El Salvador, aquí se conocerán las opiniones de los estudiantes, ante estas cifras y si ellos apoyan ser profesionales multidisciplinarios, específicamente abordado desde el conocimiento y manejo de LESSA.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lengua de Señas Salvadoreña ; LESSA
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 25 Sep 2019 21:22
Last Modified: 25 Sep 2019 21:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20096

Actions (login required)

View Item View Item