Producción cinematográfica en El Salvador durante el período 2005-2015. factores contextuales y métodos en el proceso de realización. perspectivas para el fomento de la industria

Avilés Méndez, Guillermo Isaac (2019) Producción cinematográfica en El Salvador durante el período 2005-2015. factores contextuales y métodos en el proceso de realización. perspectivas para el fomento de la industria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103638.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, entre 2005-2015, se produjeron los largometrajes de ficción Sobreviviendo Guazapa, El Libro Supremo, Contraste, La Rebúsqueda y Malacrianza. Durante los 100 años de todo el siglo pasado, se produjeron sólo tres: Águilas civilizadas, Los peces fuera del agua y Nacidos para triunfar. Es notable que en menos de una década se produjeron más largometrajes de ficción que en un siglo. La producción de largometrajes de ficción en el caso salvadoreño ha sido de manera circunstancial, esporádica y discontinua. Los procesos productivos pasan desapercibidos por la sociedad y si llegan a la agenda pública, los resultados se suelen comparar con el cine de Hollywood u otras cinematografías mejor desenvueltas en la región. Por ello, se estudió el trabajo que desempeña un equipo de producción al momento de realizar una película. Los largometrajes que se realizaron en El Salvador durante el período 2005-2015, significan formas de producir cine en este país; métodos, contextos y perspectivas sobre una práctica que a la fecha continúa sumando entusiastas. Para hacer explicable cómo se produjeron los largometrajes de ficción en El Salvador durante 2005-2015, los entrevistados describieron y reflexionaron sobre situaciones específicas del proceso de realización. Las entrevistas sirvieron tanto para ser escenario de la construcción y reconstrucción de los significados que dan sentido a su realidad cotidiana, como para comprender la visión de los productores. Los entrevistados, que desempeñaron roles en el área de producción y dirección, hicieron explicable el proceso de la realización de los filmes en los que fueron participes, a través de conversaciones en las que se avocó a las experiencias obtenidas en dicho proceso. De los casos expuestos se matizaron circunstancias y posturas con afinidades, contrapuntos y paralelismos respecto de la práctica cinematográfica en El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cinematográfía
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 25 Sep 2019 20:46
Last Modified: 25 Sep 2019 21:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20099

Actions (login required)

View Item View Item