Convención sobre Derechos del Niño de 1989 y su aplicación en el caso de los niños salvadoreños migrantes con el ingreso irregular sin acompañante adulto en los Estados Unidos de América, 2014-2016.

Arévalo Romero, Elías Alfredo and Gutiérrez Ventura, José Roberto and Landaverde Alemán, Vilma del Carmen (2019) Convención sobre Derechos del Niño de 1989 y su aplicación en el caso de los niños salvadoreños migrantes con el ingreso irregular sin acompañante adulto en los Estados Unidos de América, 2014-2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DEL NIÑO DE 1989 Y SU APLICACIÓN EN EL CASO DE LOS NIÑOS SALVADOREÑOS M.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Niños migrantes irregulares no acompañado siempre hanhabido, sobre todo en la ruta de Centroamérica hacia los Estados Unidos de América; no obstante, este fenómeno tuvo un boom a la mitad del año 2014, cuando se incrementaron las cantidades de menores de edad, es decir de Niños, Niñas y Adolescentes –en delante NNA –de diversas nacionalidades, incrementándose también,los connacionales salvadoreños que emigraron de forma no acompañada y fueron retenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de América.Esta investigación se basa en la Convención sobre los Derechos del Niñode 1989, una norma jurídica internacional especializada en la protección integral y universal de los derechos de la niñez. Esta tesis describe la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, al fenómeno migratorio de la niñez salvadoreña migrante irregular no acompañada. ¿Cuáles el problema? El problema sobre su aplicación es complejo, y se basa únicamente en que los Estados Unidos de América no ha ratificado esta norma, por tal motivo no existe obligatoriedad de cumplimiento, porque nole es vinculante.Elespíritu de esta convenciónimpulsa la protección y promoción de los derechos del niño, por ejemplo, el derecho a la reunificación familiar, una causal de la emigración irregular. Otro derecho consignado en la Convención es la de un trato digno y el debido proceso ante una situación judicial. Entonces, surge una paradoja y es que los derechos universales de los menores de edad, dejan de serlo en territorio norteamericano, cuando los NNA son retenidos en las fronteras y sometidos a prácticas que violentan sus derechos. Ante esto existe un marco jurídico e institucional salvadoreño (y regional) quese activó para asistir a los NNA durante este periodo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Migrantes ; Niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 30 Sep 2019 23:03
Last Modified: 30 Sep 2019 23:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20179

Actions (login required)

View Item View Item