Análisis de las Relaciones Comerciales entre países del Triángulo Norte Centroamericano (República de Guatemala, República de Honduras y República de El Salvador) a partir del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Período 2014-2017.

Cañas González, Andrea Beatriz and Fuentes Acevedo, Fátima Azucena and González Romero, Anja Sofía (2019) Análisis de las Relaciones Comerciales entre países del Triángulo Norte Centroamericano (República de Guatemala, República de Honduras y República de El Salvador) a partir del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Período 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Anàlisis de las Relaciones Comerciales del TNCA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis sobre la evolución de las relaciones comerciales de los países del Triángulo Norte Centroamericano(TNCA). Para ello se llevó el estudio del comercio mundial desde los albores de la regulación internacional formal dictada por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio(GATT), hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).Al darse esta transformación que coincidió con el auge de la globalización a mediados de los 90’s se cumplió con el objetivo que en 1947 no se logró, que fue la creación de un organismo que trabajara junto al Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional(FMI) como los reguladores, financiadores y coordinadores del comercio mundial. Este cambio significó la ampliación del espectro sobre el cual el GATT tuvo influencia y es así como se acordó la negociación de un Acuerdo que comprometiera a los Estados Miembros de la organización a implementar medidas para la facilitación del comercio, de tal modo que nace el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que como factor innovador incluía la regulación de servicios, aspecto que el GATT jamás abordó. Posteriormente, se realiza un análisis más específico sobre la influencia que el AFC ha tenido en los países del TNCA, no solamente en la firma y ratificación de éstos al Acuerdo, sino en la adopción de compromisos y establecimiento de plazos para su cumplimiento y la armonización de las leyes internas que permitan darle consecución al seguimiento y cumplimiento de las medidas a nivel doméstico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Triángulo Norte ; Comercio
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 01 Oct 2019 21:47
Last Modified: 01 Oct 2019 21:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20185

Actions (login required)

View Item View Item