Intereses geopolíticos sobre el Ártico, formación de posibles escenarios internacionales a partir de le expedición Árktika realizada por el científico y parlamentario Ruso Chilingárov. Periodo 2007-2017.

Funes Escamilla, Gabriel Tanesi and Núñez Mendoza, Eduardo Fabricio and Rosa Moreno, Gerardo Adalberto (2019) Intereses geopolíticos sobre el Ártico, formación de posibles escenarios internacionales a partir de le expedición Árktika realizada por el científico y parlamentario Ruso Chilingárov. Periodo 2007-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Intereses geopolíticos sobre el Ártico, formación de posibles escenarios internacionales a partir de le expedición Árktika realizada por el científico y parlamentario Ruso Chilingárov.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En el presente trabajo se identifican y analizan los diversos intereses geopolíticos que el Océano Ártico hace emerger entre los diferentes actores del sistema internacional. De igual manera, se pretende elaborar prospectivas políticas, económicas y militares en la región dentro delos próximos años, para lo cual se toma como base la expedición Árktikarealizada por el científico y parlamentario ruso Ártur Nikoláievich Chilingárov, durante el año 2007.Para ello, la investigación inicia abordando la afección del cambio climático sobre el Ártico en los últimos años, lo que cambiará radicalmente la geografía de la región, modificando de manera ineludible los límites marítimos de los países ribereños en cuestión. Como consecuencia, esto creará nuevas rutas marítimas a causa del derretimiento de la capa de hielo del polo norte, además de muchos otros efectos que se producirán como resultado del cambio de temperatura a nivel global. Por lo tanto, se vuelve importante identificar los factores climáticos del Ártico para poder analizar a profundidad su futuro y ofrecer posibles escenarios del mismo. Luego de haber conocido la situación ambiental de la región, se desglosan los intereses de los actores interesados en la misma por medio de una profundización en los argumentos con los cuales pretenden cumplir sus objetivos en el sistema internacional. Por último, se elabora posibles escenarios que pueden desencadenarse en el Círculo Polar Ártico, tomando como base los aspectos estudiados en los capítulos I y II, enfatizando características específicas de los actores en cuestión. De esta manera, se obtiene prospectivas más acertadas en cuanto a la situación de la región en los años venideros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Expedición ; Árktika
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 01 Oct 2019 23:36
Last Modified: 01 Oct 2019 23:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20198

Actions (login required)

View Item View Item