Diagnóstico de la inteligencia emocional de docentes partícipes de la escuela de verano del Instituto de Formación y Recursos Pedagógico de la Universidad de El Salvador en el departamento de Sonsonate

Carrillo de Flores, Emilia Verónica and Vilanova de Vásquez, Claudia Angélica (2018) Diagnóstico de la inteligencia emocional de docentes partícipes de la escuela de verano del Instituto de Formación y Recursos Pedagógico de la Universidad de El Salvador en el departamento de Sonsonate. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201120.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se plantea la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional, entendida como una habilidad que es posible aprenderla y enseñarla, como proponen Salovey y Mayer (1990); este fue el inicio de una nueva visión de inteligencia emocional, pero fue hasta que Goleman (1995) lo da a conocer. A partir de ese momento se han realizado muchas investigaciones, relacionando a la inteligencia emocional con la educación, economía, relaciones sociales entre otras, pero fue Bisquerra (2000) que plantea el enfoque de educación emocional, en la que es necesario instalar las competencias emocionales en las personas dedicadas a la docencia para que las modelen en la escuela y de esta manera las próximas generaciones disfruten de salud y bienestar. Ante esa necesidad importante nace esta investigación y surge el siguiente objetivo a realizar: Diagnosticar el nivel de inteligencia emocional de docentes asistentes a la Escuela de Verano organizada por el Instituto de Formación Profesional de la Universidad de El Salvador, INFORP-UES, mediante test TMMS24. También se espera romper el paradigma donde la persona dedicada al oficio de profesorado se orienta esencialmente a los logros académicos de sus estudiantes y al rendimiento escolar. Sin embargo, en la actualidad la sociedad del siglo XXI ha creado nuevas demandas y retos tanto para la escuela como para docentes, retos que han cuestionado en profundidad los principios y los objetivos educativos convencionalmente vigentes. En nuestros centros escolares ya se debe visualizar un esfuerzo más allá del buen rendimiento estudiantil, el éxito del profesorado queda vinculado a desarrollar personas integradas en la sociedad, con herramientas sociales y emocionales que les permitan afrontar los desafíos de la vida cotidiana.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Psicología del aprendizaje ; Competencia emocional ; Docentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica
Depositing User: Jaime Salinas
Date Deposited: 02 Oct 2019 15:06
Last Modified: 02 Oct 2019 15:06
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20208

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item