Plan estratégico de inversión para pequeñas empresas comerciales de compra y venta de aparatos electrónicos y accesorios diversos de tecnología ubicadas en el municipio de San Salvador.

Fuentes Galdámez, David Alfredo and López Alvarenga, Ana Ruth Abigail and Rivas Hernández, Juan Carlos (2019) Plan estratégico de inversión para pequeñas empresas comerciales de compra y venta de aparatos electrónicos y accesorios diversos de tecnología ubicadas en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de investigación (Vr.29) FINAL 16-09-2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La elaboración de este trabajo de investigación, se ha efectuado para las pequeñas empresas dedicadas a la compra y venta de aparatos electrónicos y accesorios diversos de tecnología, con el fin de dar a conocer un plan estratégico de inversión que proporcione las respuestas adecuadas para determinar la factibilidad y viabilidad de ejecutar un proyecto de inversión, orientado al crecimiento de la participación en el mercado nacional. Un plan estratégico de inversión, es una descripción de una posibilidad de desarrollo de una empresa u organización que requiere de recursos humanos, técnicos y financieros. De acuerdo con el objetivo general del presente trabajo de investigación, se elaboraron los pasos a implementar en la creación de un nuevo proyecto, con el fin de maximizar la participación en el mercado nacional, considerando aumentar la demanda de sus productos y ampliar la cartera de clientes, partiendo de la interrogante ¿en qué medida se ve afectada la participación en el mercado nacional, de las pequeñas empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de aparatos electrónicos y accesorios diversos de tecnología, al no contar con un plan estratégico de inversión? Para desarrollar el proceso de investigación de campo, se utilizó el instrumento de la encuesta desarrollando un cuestionario estructurado con veinticuatro preguntas cerradas, dirigido a los gerentes, propietarios, jefes de sucursal y contadores generales, según corresponda de las pequeñas empresas que pertenecen al sector en estudio. Además, se realizaron consultas en diferentes fuentes de información bibliográfica que contribuyeron en la preparación del trabajo de investigación. Los principales resultados obtenidos en el análisis de la información y el cruce de variables, permitió efectuar un diagnóstico y poder conocer la opinión del sector sujeto de estudio, siendo negocios rentables por contar con más tres años de estar compitiendo en el mercado nacional; en conclusión se determinó que no existe planificación estratégica, al no implementar herramientas financieras esto ocasiona un estancamiento de inversión que no les permite a las pequeñas empresas obtener mayores oportunidades en la buena gestión y el desarrollo en el mercado nacional; por ello, se presentó el desarrollo de un caso práctico dirigido a la apertura de una nueva sucursal en un centro comercial en el municipio de San Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; compra ; venta ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Oct 2019 16:05
Last Modified: 04 Oct 2019 16:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20260

Actions (login required)

View Item View Item