La Inclusión de la Diversidad Cultural dentro de las Políticas Públicas como una de las estrategias para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en Centroamérica, caso El Salvador, periodo enero 2015- junio 2017.

Cuéllar Dimas, Evelyn Iveth and De la O, Diego Fabricio and Selva Belousova, Margarita Elizabeth (2019) La Inclusión de la Diversidad Cultural dentro de las Políticas Públicas como una de las estrategias para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en Centroamérica, caso El Salvador, periodo enero 2015- junio 2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA-INCLUSIÓN-DE-LA-DIVERSIDAD-CULTURAL-DENTRO-DE-LAS-POLÍTICAS-PÚBLICAS-COMO-UNA-DE-LAS-ESTRATEGI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La investigación pretende dar a conocer la importancia que tiene la cultura, y específicamente, la diversidad cultural, en el camino para alcanzar el desarrollo sostenible, tomando como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Se han considerado las políticas públicas en materia cultural de los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y a su vez, se analiza a la región como un todo, en el marco de la integración centroamericana. Otro de los aspectos que se han tomado en cuenta a lo largo de la investigación son los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, los cuales han sido diseñados para cuantificar el aporte de la cultura al desarrollo de un país, buscando tener datos exactos que influyan en la construcción de políticas más inclusivas, y que reflejen la diversidad cultural de los pueblos. Los resultados de la investigación se presentan a través de propuestas para incluir al factor cultural en las políticas públicas de El Salvador, las cuales se han desarrollado con base en la Convención sobre la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales del 2005 y buscando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe mencionar que uno de los resultados de mayor relevancia es el avance que se está logrando para considerar a la diversidad cultural dentro de las políticas públicas, ya que se ha promovido la valoración de las particularidades y las diferencias que existen entre los pueblos para utilizarlas en el alcance del desarrollo. A su vez, la cultura ha comenzado a ser tomada en cuenta en diferentes dimensiones, demostrando así que es uno de los aspectos fundamentales para potencializar el desarrollo sostenible de El Salvador.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diversidad Cultural ; Desarrollo Sostenible
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 08 Oct 2019 14:30
Last Modified: 08 Oct 2019 14:30
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20285

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item