El Derecho al Trabajo como un Derecho Económico y Social , para la Disminución del Desempleo y la Migración Irregular de Salvadoreños hacia los Estados Unidos de Norteamérica, durante los años 2015- y 2016.

Rivera Cartagena, Ángel Alexis and Rodríguez López, René Adalberto and Trejo de Piche, Mirna Francisca (2019) El Derecho al Trabajo como un Derecho Económico y Social , para la Disminución del Desempleo y la Migración Irregular de Salvadoreños hacia los Estados Unidos de Norteamérica, durante los años 2015- y 2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL DERECHO AL TRABAJO COMO UN DERECHO ECONOMICO Y SOCIAL, PA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Los derechos humanos pertenecen a la persona por su naturaleza, pues permiten que viva dignamente, que sea libre y que tenga un mismo tratamiento sin discriminaciones y sin marginaciones de ninguna naturaleza. Es decir que los derechos humanos constituyen, entonces, un patrimonio común de la humanidad, un bien valioso que todos los seres humanos poseen, y que le garantiza el vivir con dignidad, con libertad e igualdad entre las personas. El derecho al trabajo, es el que permite la posibilidad de participar libremente en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad y al disfrute de los beneficios obtenidos mediante estas actividades, beneficios que garantizan un adecuado nivel de vida. El trabajo es un derecho humano fundamental, necesario para alcanzar una vida digna, por lo que todas las personas, sin discriminación alguna, tienen derecho a su plena y efectiva realización. Al mismo tiempo, el trabajo es una actividad útil de las personas que les permite producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades personales y sociales. A causa de la ausencia de trabajo, se genera el desempleo el cual origina migración de personas de una sociedad a otra, por factores de atracción que los países desarrollados ofrecen económicamente a los migrantes de países subdesarrollados. A nivel de estructura socioeconómica y política, los primeros cuentan con la capacidad de generar empleos para los inmigrantes, además de ofrecer mejores salarios y un mejor nivel de vida. Es por ello que el Estado debe velar por la garantía al derecho de obtener un trabajo, para que los salvadoreños no se vean en la necesidad de emigrar a un país distinto, de esa manera pueda contribuir además a la productividad económica y social de El Salvador por medio de ese empleo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desempleo ; Migración
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 08 Oct 2019 15:15
Last Modified: 08 Oct 2019 15:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20304

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item