Influencia del sexo fetal en el desempeño productivo de vacas lecheras primíparas y multíparas en una ganadería del Departamento de Sonsonate, El Salvador

Rodríguez Lemus, Iliana María (2019) Influencia del sexo fetal en el desempeño productivo de vacas lecheras primíparas y multíparas en una ganadería del Departamento de Sonsonate, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101705.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (670kB) | Preview

Abstract

Se evaluó la influencia del sexo fetal en los parámetros productivos de vacas primíparas y multíparas en una ganadería de la cuenca lechera del departamento de Sonsonate de El Salvador; se analizaron los registros de vacas raza Holstein puras que parieron entre los años 2004 y 2017. Se creó una base de datos en el programa VAMPP Bovino 3.0® mediante la recolección de registros físicos y digitales proporcionados por la ganadería, tales como la identificación del animal, fechas de partos, fecha de secado, número de parto, sexo de las crías y producción de leche quincenal. De la base se extrajeron un total de 3,492 datos pertenecientes a 190 animales, con ellos se calcularon los parámetros para medir el desempeño productivo de los animales en estudio. Las variables independientes evaluadas fueron la paridad (1er, 2do y 3er parto) y el sexo fetal de la cría (Hembra y Macho); las variables dependientes fueron la producción promedio por vaca por día, producción al pico de lactancia, días al pico de lactancia, duración de lactancia por vaca, producción total a 305 días y la persistencia. Para el análisis estadístico se aplicó un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial ya que se evaluaron las primeras 3 lactancias y ambos sexos de las crías; y también se aplicó la prueba estadística de Análisis de Varianza Multivariado. Los promedios generales de las variables analizadas no fueron influenciados por el sexo fetal (p>0.05); sin embargo, se tuvieron significancias estadísticas para todas las variables productivas y su interacción con el número de lactancias, ya que a mayor número de partos la producción promedio diaria, producción al pico de lactancia y la producción acumulada a los 305 días se incrementaron. Las vacas primíparas tardaron más días en llegar al pico de lactancia y tuvieron la menor duración de la lactancia comparado a las vacas multíparas (p=0.0001). Aunque las vacas multíparas alcanzaron una mayor producción de leche no fueron capaces de sostenerla a lo largo de la lactancia ya que fueron las que presentaron menor porcentaje de persistencia (multíparas=90.52%; primíparas=93.65%). Al realizar la prueba multivariante se encontró que las vacas que en sus tres lactancias gestaron crías hembra, hembra y macho (HHM) tuvieron: los rendimientos productivos más bajos, la duración de la lactancia más corta y la menor persistencia, aunque lograran llegar al pico de lactancia en un periodo más corto (p=0.0007). Palabras clave: sexo fetal, primípara, multípara, parámetro productivo, Holstein, lechera.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Vacas lecheras -- Holstein
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 18 Oct 2019 17:23
Last Modified: 24 Oct 2023 20:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20363

Actions (login required)

View Item View Item