Situación de los derechos humanos según las leyes y políticas migratorias de los Estados Unidos de América para el caso de migrantes irregulares salvadoreños, en especial niños, mujeres y familia, durante el período 2008-2018

Gálvez Henríquez, Eileen Gisselle and Melara Pérez, Blanca Esthefany and Sánchez Sandoval, Katie Elizabeth (2019) Situación de los derechos humanos según las leyes y políticas migratorias de los Estados Unidos de América para el caso de migrantes irregulares salvadoreños, en especial niños, mujeres y familia, durante el período 2008-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SEGÚN LAS LEYES Y POLÍTICA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La investigación tiene como objeto de estudio la situación de los Derechos Humanos de los migrantes irregulares salvadoreños en Estados Unidos de América durante el período del 2008-2018, donde han experimentado momentos de crisis, causando un impacto a nivel nacional e internacional. Los factores de expulsión y atracción que dinamizan la migración de salvadoreños en la búsqueda del anhelado “sueño americano” continúan presentes en la población salvadoreña, situación que a pesar de la implementación de programas sociales por el Gobierno de El Salvador y otros desde la cooperación internacional, no modifican drásticamente las difíciles y complejas condiciones de vida que obligan a emigrar, al no contar con las oportunidades para lograr un pleno desarrollo en el país. Asimismo, los factores de peligro a los cuales se enfrentan los migrantes irregulares que viajan vía terrestre, se mantienen, cobrando cada día vidas y altos índices de violencia que afectan los derechos fundamentales de los salvadoreños que emigran, que al parecer no logra convertirse en un impedimento para que se mantengan los flujos de migrantes nacionales hacia Estados Unidos de América. A manera de soporte jurídico en la investigación sobre la situación de los Derechos Humanos de los salvadoreños que migran y que residen de manera irregular en los Estados Unidos de América, el trabajo de investigación cuenta con una recopilación de las leyes internacionales que tienen como fin resguardar la dignidad de las personas, sin importar su estatus migratorio. Por otro lado, se hace referencia a la forma en la cual el derecho natural, como fuente formativa de los Derechos Humanos entra en pugna con el derecho positivo de los Estados Unidos de América, por cuanto este país no es parte firmante de las normas primordiales que guardan y protegen los Derechos Humanos a nivel internacional. Finalmente, se estudia cómo Estados Unidos de América concibe los Derechos Humanos a partir de la aplicación de las leyes y políticas migratorias en las administraciones presidenciales del ex presidente Barack Obama y el actual presidente Donald Trump. El estudio se enfoca en casos que se configuran violaciones a los Derechos Humanos en niños, mujeres y familias salvadoreñas al momento de la aplicación de tales normativas migratorias estadounidenses.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Políticas Migratorias ; Normativas Migratorias
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 22 Oct 2019 21:33
Last Modified: 22 Oct 2019 21:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20407

Actions (login required)

View Item View Item