Régimen tributario, aduanero y contable de las empresas distribuidoras y desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación, del municipio de San Salvador.

Mejía Puquir, Enoc Elí and Molina Rodas, Yesica Carolina and Pérez Ramos, Yanira Elizabeth (2019) Régimen tributario, aduanero y contable de las empresas distribuidoras y desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación, del municipio de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación T34.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

La presente investigación consiste en el estudio de los regímenes tributario, aduanero y contable de las empresas distribuidoras y desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) ubicadas en el municipio de San Salvador. Hoy en día las TIC’s son fundamentales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitan la comunicación brindándoles herramientas para el desarrollo de sus actividades. Las empresas dedicadas a la distribución y desarrollo de tecnologías de información y comunicación en El Salvador, dedican sus esfuerzos para cumplir las demandas del mercado a través de sus productos y servicios. Los constantes y rápidos cambios en el entorno como consecuencia de la complejidad en el manejo y control de las operaciones, la globalización de la economía, la apertura comercial, y el desarrollo tecnológico, han propiciado que el contador participe indiscutiblemente en las empresas más activamente. El objetivo central es proporcionar información relevante sobre las operaciones realizadas por las empresas dedicadas al giro y sus implicaciones tributarias, aduaneras y contables con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales de la contaduría pública para contribuir a mejorar el desempeño y disminuir el riesgo de incumplimientos legales y técnicos. La investigación fue realizada mediante el método hipotético-deductivo, utilizando la técnica de información documental debido a que se efectuó en base a las leyes y normativa; en cuanto a la información de campo se recolectó mediante una encuesta dirigida a los contadores para lo cual se utilizó un cuestionario. Luego se procesó la información para su análisis y presentación, con el propósito de visualizar e interpretar de mejor manera la problemática identificada, con respecto a la necesidad que tienen los contadores de fortalecer continuamente sus capacidades para hacer frente a las diferentes circunstancias que presentan diariamente este tipo de empresas con respecto a su operacionalización. De esta manera la investigación permitió establecer las siguientes conclusiones y recomendaciones sobre la problemática en estudio: se identificó que los contadores poseen deficiencias en el manejo y dominio de la normativa técnica y legal principalmente con relación a los procesos establecidos en ellas. Por lo que se recomienda capacitar continuamente a los contadores para fortalecer sus conocimientos y que pueda identificar situaciones de riesgos por incumplimientos que se presenten, permitiéndoles tomar decisiones acertadas y conforme a las disposiciones legales y normativa aplicable.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: tecnologías de información ; comunicación ; régimen aduanero ; régimen tributario ; régimen contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2019 18:06
Last Modified: 24 Oct 2019 18:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20424

Actions (login required)

View Item View Item