Estudio del clima organizacional para optimizar el desempeño del personal de la Alcaldía municipal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

Alvarado Hernández, José Reynaldo and Azucena Rivas, Alba Elisa and Castro jovel, Mariela Margarita (2019) Estudio del clima organizacional para optimizar el desempeño del personal de la Alcaldía municipal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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El presente trabajo de investigación se realizó en la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, debido a la importancia que representa el clima organizacional en una institución pública, ya que, elementos como la motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo se influencian y determinan las condiciones idóneas para el desarrollo de las labores diarias. El principal objetivo de esta investigación es proponer un estudio de clima organizacional que optimice el desempeño del personal, y que con la mejora se beneficie tanto a la imagen de la institución, la satisfacción, los conocimientos y habilidades de los empleados, como el servicio que reciben los contribuyentes. En la investigación se aplicó el método científico a través del análisis y la síntesis; así mismo se utilizaron las técnicas de la encuesta, la entrevista y observación directa; se entrevistó al Gerente Administrativo y al jefe de la Unidad de Recursos Humanos, mientras que a los empleados se les encuestó para conocer sus estados de opinión referentes a los elementos que componen a la investigación. Aplicada la metodología anterior, se determinó el diagnóstico de la situación actual y se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Es notable que cada uno de los factores del clima organizacional que se estudiaron y de los cuales se obtuvo su respectivo diagnóstico se encuentran en condiciones que se necesita mejorar. 2. El mobiliario y equipo, así como el espacio físico no se consideran adecuado para el desarrollo de las actividades. 3. El desempeño de los empleados está influenciado por las condiciones físicas de su entorno, herramientas administrativas disponibles y la compensación que reciben. 4. Se capacita al personal para mantenerlos motivados, pero no es suficiente, ya que es necesario realizar un estudio para determinar las necesidades reales de capacitación. Por lo que de la investigación se concluye solo sobre los aspectos que afectan al clima organizacional y que necesitan ser atendidos. Considerando las conclusiones anteriores se recomienda: 1. Es competencia de la administración velar porque cada empleado sienta parte fundamental contribuyendo al éxito, enfocando la atención a que los factores que forman parte de clima laboral se potencien. 2. Renovar el mobiliario y equipo, así como efectuar las mejoras a la infraestructura que modernicen a la institución, para que el cambio afecte positivamente a empleados y contribuyentes. 3. Se debe recompensar de manera equitativa a los empleados por el trabajo que realizan, revisando las políticas salariales, así como el tiempo de laborar de cada uno de los empleados. 4. Implementar un programa de capacitación que mejore los elementos del clima organizacional propuestos en este trabajo de investigación y posteriormente elaborar un diagnóstico de las necesidades de capacitación acorde a las solicitudes de cada área o unidad organizacional.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; municipalidades ; clima organizacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 31 Oct 2019 16:17
Last Modified: 31 Oct 2019 16:17
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20504

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