Factores de riesgo que provocan estrés laboral en los docentes universitarios

Guandique, Roxana Yaneth and Portillo Vásquez, Cecilia Yamilet (2009) Factores de riesgo que provocan estrés laboral en los docentes universitarios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101592.doc.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estrés laboral puede afectar a personas de todas las profesiones, en situaciones de alta competitividad, responsabilidad y riesgo, pero los trabajos que presentan un mayor índice de afectados son los que requieren una implicación personal, una relación constante y directa con personas, incluyendo aquí a los Médicos, Docentes, Psicólogos y las personas que brindan servicios públicos y que interrelacionan con muchas persónasela actualidad de manera clara se plantea el estrés como el principal responsable de un elevado número de trastornos psicofisiológicos y efectos cognoscitivos, emocionales y conductuales. De ahí, la consideración del estrés como negativo, cuando se experimenta excesiva cantidad, durante un periodo de tiempo demasiado largo y puede traer consecuencias conductuales (ausentismo, rotación, accidentes, abuso de sustancias, consumo de cigarrillo o bebidas alcohólicas); cognitivos (toma de decisiones incorrectas, falta de concentración, negligencia, Relaciones Interpersonales deficientes, etc.); fisiológicas (hipertensión arterial, cardiopatías, etc.).Los Docentes Universitarios se ven sometidos a constantes exigencias en cuanto a tomar decisiones importantes, mantenerse actualizados en adelantos tecnológicos y del área específica del conocimiento, introducir cambios efectivos e innovar; por consiguiente, el estrés es inherente a su desempeño profesional, está presente, en mayor o menor grado, en el desarrollo delas tareas ocupacionales, sumándole a todo esto las inadecuadas condiciones ambientales en las que deben impartir sus conocimientos lo cual viene a generar mayor nivel de estrés. Tomando en cuenta la importancia de investigar sobre qué factores son los que conllevan a que los docentes acumulen altos niveles de estrés que afectan las diferentes áreas de desarrollo del ser humano como lo es la laboral, familiar y social, se procedió a iniciar dicho trabajo con la recopilación de información bibliográfica para la estructuración del marco teórico en el cual se mencionan las diferentes factores de riesgo en la labor docente, definiciones sobre el estrés, las causas del estrés, estresores en el ámbito educativo, tipos de estrés, psicología y consecuencias del estrés, la insatisfacción laboral, estrés y burnout, acoso laboral, etc. Posteriormente se detalla la metodología a utilizar así como los resultados obtenidos por medio de la investigación, en la cual se aplicaron tres instrumentos como lo son la guía de entrevista, guía de observación y la Escala ED-6, con el objetivo de identificar los principales factores que causan estrés y como este afecta la salud física y emocional de los docente. Se presenta el análisis e interpretación de estos resultados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, donde se contrasta la información del marco teórico con los resultados obtenidos por medio de los instrumentos. A la vez se presentan conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones, a fin de que sean tomadas en cuenta y sirvan como base para profundizar aún más sobre el tema y todo lo que éste implica. También se incluye en este trabajo de Grado una Propuesta de Intervención Psicológica que facilite el abordaje de las áreas diagnosticadas y que ayuden a disminuir los niveles de estrés en los docentes Universitarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estres laboral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 06 Nov 2019 19:40
Last Modified: 06 Nov 2019 19:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20513

Actions (login required)

View Item View Item