Modelo de gestión de recursos humanos para fortalecer el desempeño administrativo que integra la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Grande Najarro, Frania Marcela and Hernández Osorio, Mónica Abigail and Martínez Pinto, Iliana Lisseth (2019) Modelo de gestión de recursos humanos para fortalecer el desempeño administrativo que integra la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO-DE-GRADUACIÓN-07-11-2019..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación surge a partir de la información proporcionada por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Estación Central de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Licenciado Montes Prieto, quien expresó por medio de una entrevista realizada que la gestión de recursos humanos que actualmente posee la institución no cuenta con la actualización necesaria que permita reforzar el desempeño del personal administrativo que la integra. La investigación se realizó con la finalidad de proporcionar un modelo de gestión que fortalezca el desempeño del personal administrativo y a la vez facilite la identificación del personal que se requiera en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos. El método de investigación utilizado es el Científico y este a su vez se auxilia del método deductivo, analítico y sintético, el tipo de investigación que se presenta es descriptiva ya que solo se observaron y detallaron las situaciones y actitudes realizadas en la institución, el diseño de investigación es no experimental debido a que se observó la problemática sin la intervención sobre los elementos involucrados por parte del equipo investigador. El diseño del modelo de gestión se efectúa considerando la teoría que sustenta la investigación, unidades de análisis de donde se recolectaron los datos ya que posteriormente se elaboró un análisis de identidad, de gestión de recursos humanos y un análisis FODA con la que cuenta el departamento de recursos humanos seguidamente se elaboraron conclusiones y recomendaciones de las que se obtuvo: La filosofía de la institución debe estar actualizada, por lo que se incorpora elementos que se identifique con lo que realiza, y se elabora la definición de los valores para que haya un criterio unificado de estos por parte de los empleados. Se presentan los formatos a utilizar para desarrollar en el proceso de reclutamiento y selección del nuevo personal. Se realiza el diseño de un programa de inducción general y específico para el departamento de Recursos Humanos, de igual manera el diseño de un programa de convivencia que promueva la participación de todas las áreas. Se requiere revisar el manual de descripción de puestos administrativos basado en competencias ya que posee tres años sin ser modificado. Asimismo, se diseña y presenta la evaluación del desempeño por competencias que se aplicará al personal administrativo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: evaluación del desempeño ; gestión de recursos humanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2019 15:37
Last Modified: 14 Nov 2019 15:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20543

Actions (login required)

View Item View Item