Análisis del discurso informativo de la Prensa Gráfica sobre la vulnerabilidad de El Salvador ante los fenómenos naturales

Galeano de Palacios, Vilma Raquel and Mariona Rodríguez, Karla Beatriz and Orellana Sibrián, Rosa Mirian (2011) Análisis del discurso informativo de la Prensa Gráfica sobre la vulnerabilidad de El Salvador ante los fenómenos naturales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101963.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Centroamérica es considerada por los geógrafos como una de las tres zonas más peligrosas del mundo por la confluencia de diversos e intensos fenómenos naturales: terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes, sequías e inundaciones estacionales. Dichos eventos aumentan su magnitud con el Cambio Climático, por lo que no es raro que todos los años durante la época lluviosa, que coincide mayormente con la temporada de huracanes, se registren en la región graves impactos humanos, económicos, sociales y ambientales, debido, en su mayoría a la poca información que la gente tiene sobre el tema. En El Salvador por ejemplo, la población que vive a orillas de ríos, quebradas, junto a paredones, en las faldas de los cerros y volcanes, entre otras, ignoran o viven resignadas a su situación de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, y pocas veces una institución gubernamental implementa medidas de prevención para que, los salvadoreños en situación de riesgo, hagan frente a las consecuencias que el cambio climático tiene en los países pobres como este. Algunos de los fenómenos meteorológicos que más fuerte han golpeado a la nación son: Mitch en 1998, Adrián en mayo de 2005, Stan en octubre de 2005 e Ida en noviembre de 2009. Los medios de comunicación informan sobre las consecuencias que este tipo de eventos tienen en la población, esta información es el objeto de estudio en esta investigación, la manera en que el medio impreso, La Prensa Gráfica, la da a conocer. Se realizó un análisis del discurso informativo que La Prensa Gráfica maneja sobre la vulnerabilidad en El Salvador, las razones que el medio señala como causas de los desastres que se han desarrollado a consecuencia de los fenómenos atmosféricos: Mitch, Adrián Stan, e ida. Se presenta la posición de los gobiernos centroamericanos sobre el cambio climático, las principales dificultades que se observan para hacer cumplir las leyes nacionales y pactos relacionados al medio ambiente. Además de enumerar los principales términos utilizados y las características del discurso informativo de La Prensa Gráfica sobre la vulnerabilidad enEl Salvador ante los fenómenos naturales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Vulnerabilidad ; Fenómenos naturales
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 26 Nov 2019 16:00
Last Modified: 26 Nov 2019 16:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20604

Actions (login required)

View Item View Item