Elaboración y aplicación de un programa psicopedagógico para el personal con funciones docentes del Centro de Desarrollo Integral 807 Generación para Cristo, en la urbanización Majucla, en el municipio de Cuscatancingo, en el área metropolitana de San Salvador

Barrientos Bolaños, Víctor Antonio and López Saavedra, María de los Ángeles (2009) Elaboración y aplicación de un programa psicopedagógico para el personal con funciones docentes del Centro de Desarrollo Integral 807 Generación para Cristo, en la urbanización Majucla, en el municipio de Cuscatancingo, en el área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101354.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Desde que finalizó la guerra civil en El Salvador, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) se empezaron a establecer en el país, con el objetivo de apoyar diferentes comunidades de escasos recursos económicos, con una preparación académica baja, y que residen en centros populosos (Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, etc.)Una de estas ONG’s es Compassion International que creó los Centros de Desarrollo Integral (CDI), los que comenzaron a prestar sus servicios en las áreas de salud, socioemocional, apresto y orientación religiosa. Desde hace cuatro años se fundó el CDI 807 “Generación para Cristo”, en la Urbanización Majucla, en el Municipio de Cuscatancingo, con un personal con funciones docentes, pero que no han recibido una educación sistemática adecuada para desempeñar su trabajo en la institución. Razón por la cual los alumnos del CDI, muestran una apatía a las clases que el personal con funciones docentes les imparten, como refuerzo académico, teniendo un índice de ausencia considerado, hasta el punto en que la mayoría de beneficiarios al llegar a la edad de 12 a 18 años, se incrementa la deserción en la participación del proyecto. También se generan problemas de conducta, que el personal con funciones docentes no pueden abordar adecuadamente, por no contar con la instrucción necesaria para afrontarlos correctamente. Además, se considera que la ausencia de capacitación, afecta las relaciones interpersonales entre el personal con funciones docentes y los beneficiarios del proyecto. Por todo lo anterior, se viola necesidad de capacitar al personal con funciones docentes del CDI, en principios de la enseñanza-aprendizaje y su relación con el proceso del desarrollo humano, en los aspectos siguientes: las características físicas, el proceso cognitivo, la influencia que ejercen los grupos sociales y las pautas de la evolución de la personalidad en los niños de 3 a 18 años de edad. También se analizan los diferentes tipos de aprendizaje y su incidencia en el mismo. Por último, se plantean algunas estrategias y recursos didácticos, para orientar su trabajo docente. A la vez se fundamentan los principales problemas de conducta que se presentan en el ámbito escolar y como abordarlos adecuadamente a través de técnicas a nivel individual y grupal, mejorando así el ambiente de trabajo en el salón. Se orienta sobre la importancia de las habilidades sociales que se dan entre los seres humanos, especialmente en el ámbito laboral, abordando puntos como la comunicación efectiva, el conflicto, el estrés y el trabajo en equipo. Permitiendo así mejorar las relaciones interpersonales entre el personal con funciones docentes y los beneficiarios del CDI.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 26 Nov 2019 16:14
Last Modified: 26 Nov 2019 16:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20608

Actions (login required)

View Item View Item