Análisis cualitativo : tratamiento informativo de El Diario de Hoy en la campaña electoral 2009 a los candidatos a la presidencia Mauricio Funes y Rodrígo Avila

Lara Reyes, Yeny Yiselly and Miranda Aguilar, Katia Marisol and Rosales Rodríguez, Gilma Elizabeth (2009) Análisis cualitativo : tratamiento informativo de El Diario de Hoy en la campaña electoral 2009 a los candidatos a la presidencia Mauricio Funes y Rodrígo Avila. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101634.pdf

Download (10MB) | Preview

Abstract

Los estudios de análisis de contenido de tipo cualitativo se incrementan debido a la importancia que adquieren los mensajes comunicacionales dentro del contexto en que se informa a una sociedad. Este trabajo se enfoca principalmente en el factor del tratamiento de notas periodísticas en las que se aborda el tema electoral. En ese sentido, se realizará un análisis de contenido sobre el tratamiento informativo a la campaña presidencial hecha por El Diario de Hoy a los candidatos Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Rodrigo Ávila de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Los principales personajes de esta historia electoral y quienes la convirtieron en un suceso fuera de lo común, importante de ser analizado, debido al momento en el que la economía nacional se encontraba en crisis y la seguridad parecía no existir, lo que hizo fácil acusar al que hasta ese entonces tenia veinte años de gobernar. Esta situación le dio la importancia a la idea de analizar cómo uno de los medios impresos más grandes del país, abordaría los hechos importantes en los que se vieran involucrados ambos candidatos. De esta forma mediante el uso de categorías de análisis, se especifican los puntos clave dentro de las notas escogidas, los cuales reflejan los detalles fundamentales para la identificación de cómo fue el tratamiento informativo del medio a los candidatos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Campaña electoral 2009 ; Funes, Mauricio ; Avila, Rodrígo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 03 Dec 2019 20:27
Last Modified: 03 Dec 2019 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20649

Actions (login required)

View Item View Item