Efectos de un taller de teatro participativo con enfoque preventivo del V.I.H.: Sobre la autoeficacia de jóvenes estudiantes de bachillerato del Centro Internacional de Programación de Computadoras C.I.P.C.

Castillo Navarro, Fernando (2010) Efectos de un taller de teatro participativo con enfoque preventivo del V.I.H.: Sobre la autoeficacia de jóvenes estudiantes de bachillerato del Centro Internacional de Programación de Computadoras C.I.P.C. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La información sobre V.I.H ha sido grande y ha circulado por diversos lugares, incluso podría decirse que al llegar a bachillerato un alumno de ese nivel posee los conocimientos suficientes respecto a esta epidemia , sin embargo eso no indica que se haya comprendido e interiorizado la idea de qué sucede realmente con este fenómeno, pues por lo común la gente se inclina a hablar del tema como algo externo y lejano que le sucede a los otros, a los demás, y se tiende a dejar a un lado la potencialidad que hay en la persona misma, siendo esta una de las principales dificultades en la lucha contra la epidemia; Y en la búsqueda de alternativas para abordar esa dificultad, el teatro pasa a ser una buena opción con la que se pretende derribar o minimizar esa barrera existente en el combate dela propagación del virus. Es así como en la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del taller de teatro participativo con enfoque preventivo del V.I.H impartido a los alumnos de bachillerato del Centro Internacional de programación de computadoras C.I.P.C con el objetivo de valorar la influencia del taller sobre su nivel de auto-eficacia sexual El termino de auto-eficacia lo utiliza por primera vez Bandura (1977) en su artículo "Una teoría hacia el cambio de comportamiento." El punto principal de esta perspectiva teórica es el papel que juegan las creencias en la motivación del individuo, en ella se postula que los juicios razonablemente precisos de la propia capacidad son muy similares a los resultados observados, y nos proporcionan una de las mejores herramientas para predecir y explicar los resultados conductuales, ya que son normalmente el tipo de juicios que el individuo utiliza cuando se enfrenta a las tareas a realizar. Según Bandura lo que un sujeto sabe, o lo que ha hecho previamente no son siempre los mejores predictores de su comportamiento sub-secuente, ya que las creencias que posee sobre sus capacidades tienen una influencia poderosa sobre la forma en que puede comportarse. La forma en que se crea y utiliza un pensamiento de auto-eficacia involucra un proceso donde el individuo al estar realizando una conducta interpreta los resultados de sus acciones y utiliza esas interpretaciones para crear y desarrollar creencias sobré su capacidad para realizar conductas parecidas en contextos similares y comportarse de acuerdo a las creencias desarrolladas. 9En situaciones de riesgo sexual, por ejemplo, las creencias que un/a joven desarrolla sobre su competencia para rechazar ofrecimientos sexuales o usar protección sexual, permite determinar lo que puede hacer con su conocimiento y habilidades aprendidas. De esta forma su comportamiento final es el resultado de la interacción de lo que ha hecho y de sus creencias sobre su capacidad para hacerlo.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: SIDA
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 02 Mar 2020 17:33
Last Modified: 02 Mar 2020 17:33
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20650

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