Diseño y aplicacción del programa psicoterapeútico "Mis pasitos" dirigido a abordar áreas del desarrollo: cognitivo, conductual, social y emocional en niños/as con autismo de la Asociación Salvadoreña de Autismo

Alvarado, Oscar Antonio and Ramos de Parada, Claudia Idalia and Romero de Jule, Rocío Nohemy (2012) Diseño y aplicacción del programa psicoterapeútico "Mis pasitos" dirigido a abordar áreas del desarrollo: cognitivo, conductual, social y emocional en niños/as con autismo de la Asociación Salvadoreña de Autismo. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En El Salvador se encuentra un número significativo de aproximadamente 2,000 personas, según la OMS, que poseen esta condición especial y debido a esta situación hay algunas instituciones dentro del país como el CRINA y A.S.A, que se preocupan por brindarles una ayuda especial, aunque lastimosamente no son muchas las instituciones que brindan esta ayuda. Y es debido a esta realidad, que dentro de esta investigación se pretende diseñar un programa psicoterapéutico dirigido a niños/as con autismo apoyados por la Asociación Salvadoreña de Autismo, quienes trabajan especialmente con dicha población. Esta Investigación se basa en cuatro fases fundamentales, las cuales se describen en: la primera fase se refiere a la realización de una pre evaluación acerca del estado actual de cada niño/a en las áreas de desarrollo Cognitiva, Conductual, Social y Emocional; dentro de esta pre evaluación se encuentran los instrumentos utilizados para obtener la información necesaria entre los que se encuentran: una guía de entrevista para padres, una para profesionales, una guía de observación para niños/as y un pre test. En la segunda fase se realiza la obtención del diagnóstico a partir de los datos recolectados con el pre test y los instrumentos de investigación creados (Guía de entrevista a profesionales, Cuestionario dirigido a Padres y Madres, Guía de observación dirigida a niños/as con autismo). Durante la tercera fase se da la creación y aplicación del Programa Psicoterapéutico “Mis Pasitos”, que consistió en doce sesiones divididas en tres sesiones por área y cinco técnicas por sesión. En la cuarta fase se realiza un pos test con el propósito de evaluar la practicidad y funcionalidad del programa aplicado, evaluando el nivel de impacto por área en el desarrollo actual de los/as niños/as con autismo.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Programa psicoterapeútico ; Desarrollo: cognitivo ; Desarrollo conductual ; Autismo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 02 Mar 2020 21:02
Last Modified: 02 Mar 2020 21:02
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20674

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