Efectos del modelo pedagógico socio cognitivo humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el período escolar 2019

Ruiz Reyes, Eleazar (2019) Efectos del modelo pedagógico socio cognitivo humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el período escolar 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_master" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103710.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación: Efectos del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el periodo escolar 2019, realizada en el segundo semestre de 2019, constituye la tesis dela Maestría en métodos y técnicas de investigación social. El objetivo de la investigación fue describir los cambios que ha generado el Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en el proceso de enseñanza aprendizaje que implementan los docentes y sus significados que se desarrollan con los alumnos del bachillerato general del Liceo Salvadoreño. Para ello, se eligió el método inductivo cualitativo, aplicando como técnica principal el grupo focal para profesores y alumnos; como técnica auxiliar, la observación cualitativa no participante. Se realizó una sola entrevista dividida en dos sesiones, con la participación de seis profesores y seis estudiantes que hacen posible la concreción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato general del Liceo Salvadoreño. El estudio visualiza cómo la aplicación de un Modelo Pedagógico rompe con la práctica tradicional de los actores del acto educativo; en este caso profesores y alumnos, para posteriormente marcar una transición en múltiples direcciones de la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de potenciar nuevos escenarios pedagógicos-didácticos que den como resultado la calidad educativa a nivel de educación privada. Para la concreción del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en las aulas del bachillerato general del Liceo Salvadoreño ha sido fundamental, la sensibilización y concientización principalmente en el sector docente, para la aplicación del modelo, su enfoque educativo, la diversificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, del sistema de evaluación, actitudes y valores; áreas claves para que los alumnos vayan experimentando nuevos escenarios posibles para la transformación e innovación de ambientes de aprendizaje con metodologías diversas y distintas a modelos pedagógicos tradicionales

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_master" not defined])
Uncontrolled Keywords: Modelo pedagógico socio cognitivo humanista ; Enseñanza-aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 05 Mar 2020 15:26
Last Modified: 05 Mar 2020 15:26
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20770

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item