Estrategias de comunicación para minimizar el impacto cultural entre los estilos de administración de la generación millennials y el resto de generaciones precedentes, en la pequeña y mediana empresa del área metropolitana de San Salvador.

Carrillo Cruz, Estefany Elizabeth and Flores Mónchez, Carlos Daniel and Portillo Amaya, Idalia Leonor (2019) Estrategias de comunicación para minimizar el impacto cultural entre los estilos de administración de la generación millennials y el resto de generaciones precedentes, en la pequeña y mediana empresa del área metropolitana de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Cada una de las generaciones de personas que conviven hoy en las empresas han tenido unas experiencias personales y laborales particulares muy marcadas por las características de la sociedad en la que crecieron y se educaron, circunstancias que las diferencian de las demás personas y determinan en cierta manera su forma de ver la vida, de afrontar el trabajo o de comportarse y relacionarse en el ámbito profesional. Las pequeñas y medianas empresas, comúnmente no invierten en un estudio que arroje propuestas encaminadas a generar un buen clima laboral y buena comunicación tanto entre la administración y su personal, así como entre los mismos empleados, esto debido a diversos factores, como pueden ser económico, tiempo disponible, cantidad de personal, entre otros partiendo de las diferencias generacionales, que intrínsecamente tienen características y metas diferentes. El objetivo principal que persigue la investigación es la elaboración de estrategias de comunicación que ayuden a minimizar el impacto cultural y la brecha comunicacional entre los estilos de administración de la Generación Millennials y el resto de generaciones precedentes que se encuentran laborando en la pequeña y mediana empresa salvadoreña. El presente trabajo se desarrolló bajo la óptica de una investigación cualitativa, de carácter inductivo y de tipo exploratoria y descriptiva; ya que estas investigaciones buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la observación cualitativa y la entrevista, como instrumento se utilizó las anotaciones de campo y la guía de entrevista no estructurada. Se estableció como unidades de análisis a los ejecutivos, empleados y clientes de las organizaciones, así como a especialistas en distintas áreas, tales como comunicación, educación, sociología, ciencias jurídicas y marketing, que aportaron distintas perspectivas alrededor de la problemática que es propiamente la comunicación y relación intergeneracional dentro de las organizaciones. Por tratarse de una investigación cualitativa no se pudo concluir ni recomendar radicalmente, sino más bien, reflexionar y crear posibles utopías derivadas de los principales factores de comportamiento encontrados dentro del diagnóstico de la investigación, entre ellos: filosofía empresarial, redes sociales, dependencia tecnológica, toma de decisiones dentro de las organizaciones, comportamiento y comunicación intergeneracional. Como principales reflexiones se tiene: Inserción de las generaciones precedentes en el uso de la tecnología: Los Millennials son personas que manejan de forma natural los medios tecnológicos, por el contrario, los Baby Boomers y la Generación X han ido adaptándose a los diferentes cambios, convirtiendo esto en una oportunidad de mejora para las empresas en alfabetizar digitalmente a las generaciones precedentes e incrementar la productividad. Consideración de ideas innovadoras: Parte de lo que identifica a la Generación Millennial es su impulso para crear nuevas formas de hacer las cosas, proponiendo ideas que innovan la metodología tradicional. Las empresas están promoviendo actividades que impulsan a sus colaboradores a pensar en nuevas formas de realizar su trabajo, aun cuando no pueda ser su área, pero detectan puntos de mejora. Como principales utopías se tiene: Que los programas educacionales en las universidades, tomen en cuenta las diferencias generacionales formando aptitudes que faciliten la inserción, comunicación y empatía entre las personas dentro de las empresas. En un mundo empresarial ideal se llegarían a implementar las ideas innovadoras de todos los trabajadores y se respetaran las decisiones que ellos tomen, siempre y cuando contribuyan al beneficio de las empresas y compañeros de trabajo, sin menospreciar su nivel jerárquico, género, afiliación política o religiosa dentro de las mismas.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: generación millennials ; mediana empresa ; pequeña empresa ; estrategias de comunicación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Feb 2020 16:30
Last Modified: 18 Feb 2020 16:30
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21000

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