Alimentación de cerdos castrados en crecimiento con una dieta pastosa comparada con una dieta seca y con diferentes frecuencias de alimentación en la granja los compadres, Depto. de Sonsonate

Diaz Larreynaga, Julio Cesar and Díaz Ramírez, Héctor Wilfredo and Mejía Beltrán, Rudy Salvador (1998) Alimentación de cerdos castrados en crecimiento con una dieta pastosa comparada con una dieta seca y con diferentes frecuencias de alimentación en la granja los compadres, Depto. de Sonsonate. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100524.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la granja “Los Compadres”, ubicada en la Hacienda Puerto Arturo, caserío El Rosario, municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, El Salvador. Las coordenadas geográficas del lugar son 13° 42’ 08” LN y 89° 30’ 40” LO, con una elevación de 515 msnm; precipitación promedio anual de 1672 mm, temperatura promedio anual de 24.5 °C, humedad relativa promedio anual de 75%. El objetivo de la investigación fue comparar una dieta pastosa con dieta seca en cerdos en crecimiento y encontrar la frecuencia de alimentación más adecuada que permita obtener resultados positivos y disminuir los costos de alimentación. La investigación se inició el 2 de enero de 1998 y finalizó el 26 de febrero del mismo año; el ensayo tuvo una duración de 56 días, 15 días de fase pre-experimental y 42 días de experimentación. Se utilizaron 30 cerdos machos del cruce Duroc-Landrace-Yorkshire, con una edad promedio de 60 días y un peso promedio de 31,8kg. al inicio del ensayo. El diseño estadístico utilizado fue parcelas divididas en bloques al azar con seis tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron: T0: Dieta seca proporcionada una vez al día (testigo), T1: Dieta pastosa proporcionada una vez al día, T2: Dieta seca proporcionada 3 veces al día, T3: Dieta pastosa proporcionada 3 veces al día, T4: Dieta seca proporcionada 5 veces al día y T5: Dieta pastosa proporcionada 5 veces al día. Las variables evaluadas fueron: Ganancia de peso, consumo de alimento, eficiencia de conversión y análisis económico de los tratamientos evaluados. Los resultados obtenidos demostraron que la dieta pastosa proporcionada 5 veces al día (T5) presentó mejores rendimientos, seguida por la dieta pastosa proporcionada 1 vez al día, con respecto a los demás tratamientos, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (P=0.05); de acuerdo a las medias, el mayor rendimiento se obtuvo con dietas pastosas. Al realizar el análisis económico por medio del presupuesto parcial se demostró que el TI (dieta pastosa proporcionada 1 vez al día) presentó mayor beneficio neto, superando los demás tratamientos, por lo tanto, se concluye que, desde el punto de vista económico, la mayor respuesta se obtiene proporcionando la dieta pastosa una vez al día.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cerdos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 28 Feb 2020 20:28
Last Modified: 28 Feb 2020 20:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21068

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item