Justificación del predominio que tienen las noticias del fútbol profesional salvadoreño en la prensa escrita nacional :caso La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy durante el año 2005

Sorto Flores, Marlon Mauricio and Rivas Funes, Beatriz Sandra Elizabeth and Merino Henríquez, Carlos Humberto (2007) Justificación del predominio que tienen las noticias del fútbol profesional salvadoreño en la prensa escrita nacional :caso La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy durante el año 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100322.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

En El Salvador no existen estudios concretos que determinen de una forma seria la existencia de un predominio del fútbol en las páginas de la prensa escrita nacional. Una de las razones primordiales de esta carencia se basa en la creencia popular de que esta supremacía es algo “ya conocido”. Pero el fenómeno no se limita a la falta de equidad en la publicación de noticias deportivas. Esta práctica, la cual no es común sólo en territorio salvadoreño, ha degenerado en un auténtico desequilibrio en lo que a producción de noticias se refiere. Esta situación ha llegado a tal punto que en la actualidad los expertos del periodismo deportivo discrepan al referirse al segundo deporte nacional, pero de lo que sí están seguros es que el fútbol, y de manera particular, el de las divisiones profesionales de El Salvador, es el núcleo informativo de las secciones de deportes de la prensa escrita. Los resultados de éste no es que sean precisamente eso: “algo ya conocido”. Por el contrario, como producto de la investigación, de carácter cuantitativa – cualitativa, se obtuvieron cifras que reflejan que de cada 100 noticias deportivas que se publican anualmente en El Salvador, más de 50 se refieren al fútbol profesional y menos de 40 notas informan sobre las restantes 35 federaciones nacionales. Pero eso no es todo. Resulta más interesante conocer que en los dos principales periódicos nacionales, el criterio establecido para la selección de la agenda noticiosa descansa en diversos factores, los cuales van desde el conocimiento de los gustos de los lectores, la cultura general, la importancia de los calendarios de competencia de las distintas disciplinas deportivas e incluso, las presiones económicas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Fútbol profesional salvadoreño ; La Prensa Gráfica ; El Diario de Hoy ; Periodismo deportivo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 11 Mar 2020 19:38
Last Modified: 11 Mar 2020 19:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21174

Actions (login required)

View Item View Item