La técnica del Storytelling como herramienta del periodismo en la era digital período de análisis de febrero a julio de 2017

Funes Oyuela, Alejandra Elizabeth (2019) La técnica del Storytelling como herramienta del periodismo en la era digital período de análisis de febrero a julio de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103757.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la sociedad salvadoreña y en toda aquella donde exista libertad de prensa, la labor del Periodismo investigativo va más allá de poner información oculta al alcance del público, el hecho de hacerlo produce desde mentalidades cambiadas hasta grandes cambios sociales; así mismo trata de señalar –directa o indirectamente-dinámicas y relaciones entre los actores y miembros de la sociedad. El presente trabajo pretende relacionar los elementos presentes en la construcción de noticias, reportajes e investigaciones dentro de los medios digitales por medio del uso del Storytelling Transmedia, retomando como base al periódico digital: “El Faro”, que marca un eslabón entre el antes y el después al presentar informaciones periodísticas través del internet. A partir de ello, se analizó el tratamiento informativo manifiesto en la investigación “Los libros de la partida secreta de los gobiernos de ARENA”, la cual fue publicada el 25 de mayo de 2017. Se estudiaron los diferentes componentes tales como fotografías, gráficos interactivos, e hipervínculos; así como la relación que guarda en la producción y lectura del texto a partir de los actos del habla establecidos por John Searle. asimismo, se identificó la intencionalidad de la forma narrativa y los roles que establecieron los personajes que involucraba la investigación y el papel que jugó el medio en la construcción y deconstrucción de la realidad planteada. ¿Qué elementos caracterizan la forma en la que el periódico digital cuenta dicha historia? ¿Qué otros personajes están involucrados? ¿Cuáles son sus roles? ¿Qué pretende lograr El Faro con esta narrativa? Son preguntas que se respondieron a lo largo de este trabajo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Storytelling ; Herramienta periodística ; Periodismo digital
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Mar 2020 15:44
Last Modified: 20 Mar 2020 15:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21216

Actions (login required)

View Item View Item