Competencias lectoras de los y las estudiantes de profesorado en las universidades del área metropolitana de San Salvador, año 2009

Molina Moisa, Vilma Elizabeth (2010) Competencias lectoras de los y las estudiantes de profesorado en las universidades del área metropolitana de San Salvador, año 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_master" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101721.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para el aprendizaje de la lectura, los aprendizajes significativos o relevantes son aquellos que parten de la realidad del estudiante, generando su comprensión en el uso de situaciones concretas, sean simuladas o reales, para después valorar y evaluar acerca de sus implicaciones en el proceso de significación. Pensamos con palabras, y las palabras se adquieren en el intercambio social. El acervo lingüístico sólo se incorpora y amplía en la comunicación: escuchando y leyendo a otros, hablando y escribiendo para otros. Concluyendo estas ideas, un estudioso latinoamericano de los procesos de educación y comunicación, M.Kaplun, afirma que: "Existe entonces una inseparable imbricación entre la función expresiva-comunicativa y el desarrollo de la cognición".13 En el proceso escolar el lenguaje comunicativo funcional es de vital importancia por la vinculación al desarrollo del aprendizaje intencional que propone el currículum nacional. En el contexto escolarizado, la comunicación es el puente que enlaza la vivencia del individuo con la de su grupo de pertenencia y, cuando es necesario, con individuos de otros grupos. Esta vivencia, inicia en el grupo familiar, donde sus miembros son socializados en la cultura dominante, donde también se enseña a pensar en determinada forma, de allí, podemos inducir que el propio pensamiento es el resultado de los procesos comunicacionales entre los individuos de una sociedad que forman parte de una misma cultura

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_master" not defined])
Uncontrolled Keywords: Competencias lectoras
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 16 Mar 2020 16:07
Last Modified: 16 Mar 2020 16:07
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21230

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item