Contribución de la enseñanza aprendizaje por competencias para el alcance de una educación básica de calidad en centros escolares urbanos del Distrito 515 del Municipio de Santa Tecla y centros escolares urbanos de Zaragoza y Antíguo Cuscatlán del Departamento de La Libertad

Zarceño García, Gloria Esmaralda and Zarceño García de Soriano, Ada Janeth (2009) Contribución de la enseñanza aprendizaje por competencias para el alcance de una educación básica de calidad en centros escolares urbanos del Distrito 515 del Municipio de Santa Tecla y centros escolares urbanos de Zaragoza y Antíguo Cuscatlán del Departamento de La Libertad. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101695.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la sociedad globalizada de esta época, pareciera que se establecen modelos del bien hacer de procesos que atañen a diferentes áreas de la vida de las instituciones y de las personas mismas. Los gobiernos, ahora limitados por la mirada global, deben asumir aquellos parámetros comprobados por otros que garantizan mejores y modernas maneras de hacer las cosas, para que la ciudadanía mundial goce de los derechos universales. En educación sucede lo mismo, desde los orígenes la humanidad ha buscado la mejora constante de los procesos formativos, basta ver un poco hacia atrás y encontramos ensayos colectivos e individuales que han hecho avanzar significativamente los procesos educativos. A nadie, dedicado a la educación, le parecen extraños nombres como Aristóteles, Makarenko, Freinet, Montessori y muchos otros. Sin embargo, es hasta hace muy poco, a principios de los 90, cuando se ha empezado a idear proyectos colectivos que hagan del ser humano, antes circunscrito a un espacio y una nacionalidad, un ente universal; un ejemplo es el Tunning Europeo, que al igual que otros movimientos educativos, ha generado aceptación y rechazo. Para una gran parte de la sociedad mundial, se trata de un modelo que reta al resto de las sociedades; para otros colectivos, quizás en menor número, es solo una respuesta al gran mercado, por lo que ha sido sometido a fuertes críticas. En Latinoamérica, se hacen esfuerzos por la búsqueda de la calidad desde estas perspectivas europeas, por lo que varios países de la región han hechos sus propios esfuerzos y adecuaciones, generando experiencias muy particulares como en el caso de Canadá, Chile y México, entre otros. En Centroamérica, también se generan esfuerzos aunque a pasos muy lentos, quizás menos experimentales y más calcados, pero, al final, esfuerzos que indican una preocupación por mejorar la realidad de las aulas. El Salvador se sumará a este compromiso mundial por mejorar la calidad en la educación, asumiendo como marco curricular el desarrollo de habilidades y destrezas universales que permitan a hombres y mujeres ser competentes en cualquier lugar y situación que se encuentren. Esta nueva manera de comprender la educación, el enfoque por competencias, modifica la manera de concebir los niveles de concreción del currículo y por supuesto, resignifica a los elementos que lo componen y el rol que cada uno debe de desempeñar: directores, docentes, estudiantes y comunidad

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Enseñanza aprendizaje ; Competencias educativas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 16 Mar 2020 16:50
Last Modified: 16 Mar 2020 16:50
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21233

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item