La implementación del gobierno electrónico en instituciones públicas : casos Asamblea Legislativa y Casa Presidencial de El Salvador

García Vásquez, Daniel Humberto and Márquez Quinteros, Yesenia Arely (2010) La implementación del gobierno electrónico en instituciones públicas : casos Asamblea Legislativa y Casa Presidencial de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101768.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

Un gobierno electrónico, posee un significado que trasciende el tan solo hecho de crear sitios oficiales en el ciber espacio que les permita a las entidades públicas, promover su imagen o información estrictamente de carácter institucional. No es el equivalente a difundir en sus páginas Web: misión, visión, objetivos, nombres de funcionarios y datos generales de las instituciones públicas. Ni se agota con la creación de espacios en sus sitios Web donde los ciudadanos puedan dejar comentarios, dudas o reclamos. Hay que partir de la necesidad de crear vínculos más cercanos y efectivos entre los gobernantes y ciudadanos. Debe ser prioridad el desarrollo de procesos comunicativos entre los tomadores de decisiones y los distintos sectores de la sociedad, procesos que coadyuven a la gobernabilidad de un país y eso requiere de replantear los mecanismos de participación ciudadana para que sean más incluyentes, mejoramiento de los servicios prestados por el Estado, mayor transparencia en el manejo de la cosa pública lo que conlleva al mejoramiento del acceso a la información pública- entre otras cosas. A esto debemos sumar la importancia que ha tomado la implementación de nuevas tecnologías y su ejecución en las Comunicaciones y la administración pública, lo que permite mayor eficiencia en algunos aspectos administrativos. Para el desarrollo de este estudio se adoptó la concepción de gobierno electrónico que propone Diego Cardona, que lo define como “la continua optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) Además se presenta de manera sistemática la información sobre las prácticas de gobierno electrónico en dos instituciones del sector público: la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Gobierno electrónico ; Asamblea Legislativa ; Casa Presidencial
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 17 Mar 2020 18:11
Last Modified: 17 Mar 2020 18:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21243

Actions (login required)

View Item View Item