Efecto de tres selladores sobre la incidencia de mastitis subclínica y evaluación de resistencia a antibióticos de tres bacterias patógenas en dos ganaderías lecheras en el Municipio de Caluco, Sonsonate, El Salvador.

Galindo Guzmán, Luis Reynaldo and Inestroza Osorio, Fabrizio and Zepeda Calles, Tatiana Alexandra (2020) Efecto de tres selladores sobre la incidencia de mastitis subclínica y evaluación de resistencia a antibióticos de tres bacterias patógenas en dos ganaderías lecheras en el Municipio de Caluco, Sonsonate, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101717.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Este estudio se llevó a cabo en dos ganaderías lecheras en el municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, con el objetivo de evaluar el efecto de tres selladores sobre la reducción de la incidencia de casos de mastitis subclínica y a la vez identificar la presencia de tres agentes etiológicos más comúnmente asociados a mastitis y su multirresistencia bacteriana a antibióticos de uso más frecuente en el tratamiento de esta patología. Para el estudio, se realizó la prueba California de Mastitis (CMT) a todas las vacas en las dos ganaderías en estudio. Se seleccionaron 60 vacas negativas a CMT con 180 días de lactancia en cada una de las dos ganaderías las cuales se dividieron al azar en tres grupos de 20 para aplicarles uno de los tres selladores comerciales (A, B Y C) estudiados (con base de yodo entre 0.20-0.25%) durante 21 días consecutivos, luego se desarrolló otra prueba CMT para determinar los casos positivos a mastitis subclínica después de haber aplicado el sellador de pezón, sustituyendo las vacas que resultaron positivas a la prueba CMT por vacas sanas, luego a cada grupo se le intercambió el sellador, hasta que se completaron los 3 periodos de 21 días. A partir de los resultados de CMT se identificaron casos positivos a mastitis subclínica en cada ganadería, Se hicieron 3 muestreos (Luego de cada periodo de 21 días) donde se tomaron 10 muestras de leche de 100 ml en cuartos positivos a CMT (uno por vaca) de 20 vacas por periodo en cada ganadería (al final se procesaron 47 muestras por limitaciones técnicas), con intervalos de tres semanas, las muestras fueron procesadas en el laboratorio de CENSALUD. Se realizaron los procedimientos para el aislamiento de las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli, posteriormente fueron realizadas pruebas de sensibilidad para seis antibióticos de uso frecuente en el tratamiento de la mastitis subclínica.Se identificaron 50 casos de mastitis subclínica de un total de 360 vacas en cada ganadería que representa un 13.88% en general. Siendo los porcentajes de incidencia de la enfermedad del 10.84%, 17.5% y 11.67% después del uso de los selladores A, B, y C,respectivamente. En los aislamientos de laboratorio se identificaron Staphylococcus aureus (21.97%) y Escherichia coli (42.85%) y las bacterias presentaron mayor resistencia a Penicilina G (80 - 100%), ampicilina (50 - 95%), amoxicilina con ácido clavulánico (25 - 75%); y mostraron mayor sensibilidad a gentamicina (70 - 100%), enrofloxacina (80- 100%), neomicina (80%). Los perfiles de multirresistencia más frecuentes fueron betalactámicos más quinolonas y betalactámicos más aminoglucósidos. PALABRAS CLAVE: Mastitis subclínica, agentes etiológicos, bacterias, multirresistencia, antibióticos, selladores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mastitis subclínica -- Agentes etiológicos -- Bacterias -- Multirresistencia -- Antibióticos -- Selladores.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 22 Jun 2020 17:34
Last Modified: 23 Oct 2023 14:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21253

Actions (login required)

View Item View Item