Evaluación de tres deshidratadores solares para el tratamiento de la vinaza de caña de azucar y análisis físico químico de los productos resultantes.

Flores Molina, Juan Antonio and Leiva Cruz, María Eva and Tejada Mejía, Ricardo Walberto (2020) Evaluación de tres deshidratadores solares para el tratamiento de la vinaza de caña de azucar y análisis físico químico de los productos resultantes. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101719.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
articulo cientifico.pdf

Download (269kB) | Preview

Abstract

La vinaza es un subproducto de la caña de azúcar proveniente de la destilación de la melaza. En El Salvador la utilizan para fertirrigación de cultivos de caña de azúcar, pero su exceso genera daños al ecosistema. El objetivo de la investigación fue evaluar tres prototipos de deshidratadores solares para dar tratamiento a la vinaza cruda separando líquidos y sólidos, obteniendo productos y conocer las características fisicoquímicas de estos para buscar alternativas de uso. La investigación se llevó a cabo de mayo a noviembre de 2018 en el municipio de San Salvador, en la Universidad de El Salvador Sede Central, con una temperatura promedio de 24.00°C, altura de 650 msnm y 60.00% de humedad relativa promedio anual. Se utilizaron tres deshidratadores solares de dimensiones de un metro cuadrado cada uno, siendo estos: un deshidratador sin cobertura (DSC), un deshidratador con cobertura de plástico (DCP) y un deshidratador con cobertura de vidrio (DCV), en los que se evaluaron tres volúmenes de vinaza cruda: tres litros, cinco litros y diez litros, haciendo un total de 36 unidades experimentales, de las cuales se escogieron 18 unidades las cuales se analizaron las siguientes propiedades físico químicas: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), Sólidos Totales Disueltos, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, conductividad eléctrica y materia orgánica. Además, se midieron diferentes factores ambientales: temperatura del ambiente (°C), temperatura interna (°C) (en los deshidratadores con cobertura), lámina evaporada (mm) (en el deshidratador sin cobertura), radiación solar (w/m2), humedad relativa del ambiente (%), nubosidad (%) y velocidad de viento (km/h), los cuales tuvieron incidencia en la eficiencia de los deshidratadores, que determinó el rendimiento en horas necesarias para deshidratar las muestras; dando como resultados de eficiencia para el deshidratador sin cobertura un 59.41%, deshidratador con cobertura de plástico un 27.61% y deshidratador con cobertura de vidrio un 73.54%. Los resultados físicos químicos presentaron una disminución en la Demanda Química de Oxígeno en la vinaza cruda de 50,700 mg/L a 9,623 mg/L para el condensado de vinaza, mientras que para la Demanda Biológica de Oxígeno la vinaza cruda contenía 2,106 mg/L y el condensado de vinaza no presento demanda. En la vinaza deshidratada, las cantidades en promedio de Nitrógeno 2.13%, Fósforo 0.16% y Potasio de 14.46%. Según los valores de Nitrógeno, Fósforo, DQO y pH, la vinaza cruda y el condensado de vinaza no pueden ser vertidas a cuerpos receptores. Palabras clave: Vinaza, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), Análisis Físicoquímico, Deshidratadores Solares, Deshidratación de vinaza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vinaza -- Análisis Físicoquímico -- Deshidratadores Solares -- Deshidratación de vinaza.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 24 Jun 2020 19:38
Last Modified: 24 Jun 2020 19:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21255

Actions (login required)

View Item View Item