Análisis de contenido cualitativo: la denuncia contra las violaciones a los derechos humanos en las homilías de San Óscar Arnulfo Romero, en los años 1979 y 1980. periodo de análisis: marzo – agosto 2019

Gutiérrez Lazo, Marcela Yasmín (2019) Análisis de contenido cualitativo: la denuncia contra las violaciones a los derechos humanos en las homilías de San Óscar Arnulfo Romero, en los años 1979 y 1980. periodo de análisis: marzo – agosto 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103761.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Estudiar las homilías de Monseñor Romero, primer santo centroamericano de la iglesia católica ha sido un campo tradicional de teología o filosofía. Sin embargo, la presente investigación busca acercar estos mensajes al estudio de técnicas de análisis de la comunicación. Al respecto, este trabajo presenta cómo se determinó las denuncias contra las violaciones a derechos humanos en las homilías de Monseñor Romero de los años 1979 y 1980 relacionadas con el contexto político-social como discurso de poder. Para ello, fue necesario el estudio de 73 homilías correspondientes al periodo abordado. Se inicia con la identificación de las denuncias a través de extracción, ordenamiento y categorización de éstas. Asimismo, se hace una relación de las denuncias de violaciones a derechos humanos con el contexto político-social en que se generaron. De igual forma, una parte fundamental de esta investigación es la interpretación del mensaje de denuncias a violaciones de derechos humanos como un discurso de poder.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Análisis de contenido ; Derechos humanos ; Homilías ; Óscar Arnulfo Romero, Santo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 15 Sep 2020 19:15
Last Modified: 17 Sep 2020 20:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21335

Actions (login required)

View Item View Item