Análisis de la utilización y aplicación del término periodismo ciudadano, en las emisiones comprendidas de marzo y abril de 2017 del informativo tele 2 de canal 2

González González, Graciela Raquel and Pacas Contreras, César Alejandro (2020) Análisis de la utilización y aplicación del término periodismo ciudadano, en las emisiones comprendidas de marzo y abril de 2017 del informativo tele 2 de canal 2. Bachelor thesis, Universiodad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103730.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Desde el inicio del siglo XXI y con el surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTIC), los medios informativos de El Salvador y el mundo vieron la oportunidad perfecta para mantener una interacción o cercanía con la audiencia que los ve, los escucha o los lee. Gracias a este paso, ya no basta con una emisión de noticiero por radio o televisión ni una edición impresa del periódico, sino que se tuvo que dar un salto hacia la digitalización. Por otro lado, este desarrollo e impacto permitió que el público tuviera más acceso a diferentes contenidos informativos e, incluso, los pudiera generar. Este proceso permitió que muchos medios se dieran cuenta que el contenido que se publicaba en sus noticieros no solo podía ser generado por sus fuentes de información y su planta de periodistas, sino que también podía provenir de sus receptores: la población. Con el afán de categorizar a esta persona, posterior al año 2000 se comenzó a ver la figura de un “Periodista Ciudadano”: aquella persona que era capaz de generar material para un medio (casi siempre reflejando los problemas de su comunidad), sin necesidad que esta tuviera los conocimientos teóricos y prácticos con los que se forjaba un periodista en la academia. En esta oportunidad, se tomó en consideración a Tele 2, un medio que, al momento de la investigación, fue de los más destacados en resaltar los contenidos que enviaban sus audiencias y, para el período de marzo a abril de 2017, era el único noticiero del país que contaba con un espacio exclusivo para presentar lo que se enviaba de parte de la población. Para esta investigación se realizaron entrevistas con directores y miembros del informativo para conocer por qué es importante que la población se sienta identificada con un noticiero y si a esto se le puede llamar un “Periodismo Ciudadano”. vii De la misma forma, se hizo un análisis de las redes sociales del informativo (Facebook, Twitter y WhatsApp) para aclarar si en el manejo de las mismas existía concordancia entre lo planteado por sus directores y lo que Tele 2 manejaba en cada una de sus publicaciones en estas plataformas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periodismo ciudadano ; Tele 2 ; Canal 2
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 18 Sep 2020 17:10
Last Modified: 24 Sep 2020 19:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21353

Actions (login required)

View Item View Item