Diversidad, abundancia y distribución de dinoflagelados epífitos en la zona intermareal rocosa del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, El Salvador

Hernández Torres, Ronald Eduardo (2019) Diversidad, abundancia y distribución de dinoflagelados epífitos en la zona intermareal rocosa del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Ronald Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En la presente investigación se caracterizó la diversidad y abundancia de dinoflagelados epífitos en dos sitios del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, en la Playa El Faro y Playa La Privada. La abundancia de dinoflagelados no presentó diferencia significativa entre los dos sitios de muestreo, no obstante, si se evidenció una diferencia en la abundancia para cada mes. Al comparar la abundancia de O. cf. ovata y P. lima obtenidas durante el muestreo con los parámetros físico-químicos del medio marino, mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson se encontró una correlación positiva entre la abundancia de O. cf. ovata y la temperatura, pH, salinidad y Total de Solidos Disueltos (TDS) en la Playa El Faro al igual que en la Playa Privada. La abundancia de P. lima tuvo correlación positiva con la temperatura, pH y TDS en la Playa El Faro y en la Playa Privada. No obstante, las correlaciones fueron muy bajas por lo que se intuye que la abundancia de dinoflagelados depende de otros factores para su desarrollo. Estos resultados son importantes para conocer la diversidad de dinoflagelados epífitos en el arrecife rocoso de Los Cóbanos, además, se sugiere planificar de actividades de monitoreo de dinoflagelados epífitos y parámetros físico-químicos en este ecosistema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Amphidinium ; Ostreopsis ; Prorocentrum ; Dinoflagelados epífitos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Ronald Eduardo Hernández Torres
Date Deposited: 24 Sep 2020 18:53
Last Modified: 30 Sep 2020 15:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21367

Actions (login required)

View Item View Item