Vertebrados plaga: identificación y cuantificación de sus daños en tres fincas de cacao (Theobroma cacao) de El Salvador

Amaya Arriola, Carlos Alberto (2020) Vertebrados plaga: identificación y cuantificación de sus daños en tres fincas de cacao (Theobroma cacao) de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Vertebrados plaga_ identificación y cuantificación de sus daños en tres fincas de cacao (Theobroma cacao) de El.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Esta investigación se llevó a cabo en tres cultivos de cacao del país, durante un periodo de tres meses, tomando en cuenta el primer periodo de cosecha de este fruto (Octubre-Diciembre). Este se realizó en dos fases: una fase de pre-muestreo, en la que se realizaron recorridos y entrevistas a los trabajadores con el fin de describir las características ambientales de los sitios y conocer la problemática de los “vertebrados plaga” de cada finca. Y una fase de muestreo que tuvo como fin identificar las especies de vertebrados silvestres causantes de daño, por medio de recorridos diurnos y rastreo; y contabilizar dicho daño en las plantas de cacao en un área muestral de una manzana. Se identificaron cuatro especies y una familia de mamíferos: ardilla gris (Sciurus variegatoides), muyo (Bassariscus sumichrasti), taltuz (Orthogeomys grandis), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) ratas y/o ratones (familia Muridae); y una especie de ave: pájaro carpintero (Melanerpes aurifrons). Usando la fórmula de conteo de daños en cacao de Polanco y Amaro (1970). De manera general los vertebrados silvestres, afectan el 67% de las plantas de cacao y se alimentan del 46.7% de los frutos; y la especie que causó mayor porcentaje de daño fue la ardilla gris (S. variegatoides) que afectó el 40% de las plantas de cacao y dañó el 27% de los frutos. El muyo (B. sumichrasti), es una nueva especie reportada como plaga del cacao. En las localidades muestreadas se mencionan y se aplican en mayor medida métodos de control biológico y físicos para el control de vertebrados plaga sobre el cacao y otros cultivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plaga ; Fauna ; Cacao ; Cultivo
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Carlos Alberto Amaya Arriola
Date Deposited: 28 Sep 2020 22:20
Last Modified: 30 Sep 2020 15:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21380

Actions (login required)

View Item View Item